Energía podría subir la luz a los gallegos para pagar el canon eólico

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

Obliga a cuatro comunidades a asumir el tributo, pero la Xunta descarta tal medida

19 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo le ha puesto deberes al Ministerio de Energía, que este deberá preparar a más tardar para mediados de junio. Entonces deberá tener lista una orden que fijará un incremento de la factura de la luz para los consumidores de las comunidades que cobran tributos autonómicos a las empresas eléctricas.

Por el canon eólico, Galicia podría ser una de ellas, aunque la Xunta, de momento, se rebela y niega tal extremo.

El Supremo quiere obligar así al Gobierno a que aplique los llamados suplementos territoriales, al menos durante el año en que estuvieron en vigor, el 2013. Es decir, a que sean los consumidores de cada comunidad los que asuman el coste adicional que suponen para el negocio eléctrico los impuestos que impone cada autonomía. En Galicia se aplica, entre otros, el canon eólico, aunque desde las consellerías de Industria y Facenda subrayan que no se trata de un gravamen eléctrico, sino medioambiental y que, por tanto, aquí no habrá suplemento territorial alguno. «A Xunta xa lle trasladou esta posición ao Ministerio de Hacienda en diversas ocasións, e o seguirá facendo as veces que sexa necesario, porque entendemos que estes impostos gravan a actividade contaminante. A Xunta xa manifestou de forma expresa a súa oposición a que estes impostos sexan incluídos nos suplementos territoriais e que estes sexan aboados polos consumidores ubicados en Galicia», manifestaron fuentes oficiales de la Xunta.

Pero está por ver que el ministerio acepte las tesis gallegas o que el Supremo le permita hacer la vista gorda en ese caso. Porque el alto tribunal ya emitió una sentencia que obliga a aplicar esos suplementos territoriales en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, La Rioja, Valencia y Castilla-La Mancha. Esta última, por su canon eólico, casi igual al de Galicia. ¿Por qué allí sí y aquí no? Eso mismo se preguntó el portavoz del Gobierno manchego, Ignacio Hernando, tras anunciar que recurrirán ante la Audiencia Nacional esa subida de la luz impuesta, que calificó de «regresiva, injusta y desalmada». Porque, denunció, «apenas hay diferencias entre el canon eólico de Castilla-La Mancha y Galicia y, sin embargo, aquí ese canon lo tenemos que pagar los consumidores».

Esa primera sentencia que obliga a refacturar los recibos de la luz de los clientes de esas cuatro comunidades para aplicar el suplemento territorial del 2013 se podría extender a otras.

De momento, PSOE y BNG ya han sacado a la luz la posible revisión al alza de los recibos de los gallegos en sendas iniciativas parlamentarias. El Bloque interpela al Gobierno de Feijoo sobre el dinero recaudado en el 2013 con el canon eólico, el hidráulico y la ecotasa y cómo repercutirá en las facturas. El PSOE registró una proposición no de ley en el Congreso para impedir que las eléctricas trasladen a los consumidores unos impuestos que cifran en 43 millones de euros.

Todo empezó con una norma efímera y con denuncias de las eléctricas

La anterior ley del sector eléctrico, de 1997, recogía el establecimiento de suplementos territoriales en aquellas comunidades con tributos autonómicos. Pero esto no se aplicó hasta el 2013, cuando se desarrolló tal norma vía real decreto. Solo estuvo en vigor ese año, porque se aprobó una nueva ley para el sector que anuló todo lo anterior. Esto se sumó a que las compañías eléctricas recurren casi por sistema cada año todas las órdenes de peajes que aprueba el Gobierno, esto es, cuánto deberán pagar los consumidores en la parte fija del recibo que determina el Ejecutivo. Y en los del 2013 se olvidó de incorporar esos suplementos territoriales que el propio Gobierno aprobó. De ahí que el Supremo les haya dado la razón a las compañías y obligue a subir los peajes de ese año para cubrir los suplementos territoriales. De momento, solo afecta a cuatro comunidades, aunque podría extenderse al resto.