Pescanova intenta sofocar un pulso sindical sin precedentes

m. sío dopeso l. p. VIGO / LA VOZVALENCIA / COLPISA

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Garantiza empleo, antigüedad y hasta un 1,25 % más de sueldo

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cien reuniones negociando el convenio que afecta a cerca de un millar de trabajadores, el pulso entre Pescanova y las fuerzas sindicales ha llegado al punto de máxima tensión.

A la convocatoria de paros lanzada por CC.?OO., se sumó ayer la propuesta de una huelga, puesta sobre la mesa de forma conjunta por UGT, CIG, CUT y USO, que será sometida a valoración de los trabajadores en una asamblea mañana. Hablan de estancamiento de las negociaciones y de empeoramiento de las condiciones laborales en materia de flexibilidad y de empleo para los nuevos contratados.

Esta amenaza en firme de quiebra de la paz social por primera vez en la historia de la pesquera provocó ayer la reacción de la empresa, que, a media tarde, envió un comunicado a los trabajadores explicando la propuesta de convenio que, según dice Pescanova, no está llegando de forma veraz y rigurosa a los trabajadores.

Punto por punto, la empresa resume sus ofertas, que pasan por un incremento salarial del 0,75 % para el 2016 (año perdido en la negociación del convenio) y una subida del 1 % anual hasta el 2020, con un 0,25 % adicional cada año si se cumplen objetivos.

Además de garantía de empleo («contamos con todos y cada uno de nuestros trabajadores»), Pescanova mantiene la antigüedad en trienios y establece tablas salariales asignadas a cada puesto «que permiten crecimientos en cada grupo profesional, por niveles y subniveles, de entre el 7 y el 13 %», explica Pescanova a sus empleados.

El documento incorpora un aumento de pluses y crea uno específico para quienes trabajen los domingos, aunque sin especificar la suma. Unifica el número de pagas de toda la plantilla en 14 y asegura que no habrá incremento de la jornada laboral, que se mantendrá en 1.740 horas.

Como novedad, la empresa anuncia la creación de un cuarto turno, que cubriría la actividad durante sábados y domingos, a la que se irán incorporando los nuevos trabajadores, con la previsión de creación de al menos 80 empleos.

El texto remitido al millar de trabajadores especifica que los nuevos contratados «empezarían cobrando 12.885 euros y, en el 2022 alcanzarían un salario de 17.093 euros».

Advierte Pescanova que, si no existe acuerdo en la negociación del convenio, por obligación legal entrará en vigor de manera automática el convenio colectivo de productos elaborados del mar, que, entre otras cosas, no incluye plus de antigüedad o exige flexibilidad de lunes a domingo. Los nuevos incorporados también entrarían en la empresa ganando menos, 12.115 euros.

«Toca enseñar los dientes»

Los sindicatos consideran esta advertencia como una amenaza. «Vamos muy en serio, o se sientan a negociar lo que hay que negociar o iremos a la huelga», manifestaron ayer en rueda de prensa las centrales que han hecho frente común. Denunciaron que Pescanova «sigue queriendo flexibilizar la jornada y la contratación y abaratar la plantilla».

«Toca enseñar los dientes a la empresa, y poner toda la carne en el asador», añadieron.