El PP gallego rechaza exigir una bajada del IVA que grava la factura de la luz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La proposición del BNG reclamaba elaborar un estudio para evaluar la implantación de una tarifa eléctrica gallega

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP votó en contra ayer de una iniciativa del BNG, apoyada por toda la oposición en el Parlamento gallego, para reclamar que el Estado baje el IVA que grava la factura de la luz del actual 21 % al tipo superreducido del 4 %, y a recortar también el impuesto especial de electricidad, del 5 %.

La diputada nacionalista Noa Presas resaltó que «acadar o abaratamento da factura eléctrica é unha decisión política» e instó a adoptarla.

Entre otras cuestiones, la proposición reclamaba elaborar un estudio para evaluar la implantación de una tarifa eléctrica gallega, con la que, según el BNG, se abarataría el recibo porque Galicia produce más energía de la que consume.

El PP presentó una enmienda a esta iniciativa al constatar falta de concreción en la demanda de una rebaja en la factura eléctrica. La diputada popular Marta Nóvoa replicó que, aunque Galicia sea excedentaria en energía, «hay momentos en los que las renovables -hidráulica y eólica, en el caso de Galicia- no llegan para cubrir la demanda», por lo que una tarifa propia «no es sostenible».

«No sacamos ningún beneficio de aislar a Galicia», defendió Nóvoa, quien destacó que el Gobierno contribuyó a contener el recibo de la luz congelando los costes regulados que hipotecan la factura.

Abel Losada (PSOE) apostó por abordar un proceso global de racionalización de la fiscalidad sobre la energía a través de una función redistributiva.