Así se gesta la gran teleco del norte

r. santamarta / l. fernández A CORUÑA, OVIEDO / LA VOZ

ECONOMÍA

El accionariado de Euskaltel
La Voz

La unión de Euskaltel y Telecable supondría llegar a un millón de hogares y empresas; la operación se cifra en 600 millones

08 feb 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

La integración de Euskatel (la empresa dueña de la cablera gallega R) y Telecable lleva gestándose varios meses y todo apunta a que encara su recta final, en la que se tiene que determinar el precio final, la fórmula de integración y asuntos fiscales que podrían aún retrasarla. La integración, según fuentes del mercado, tiene lógica empresarial -tienen negocios complementarios, pero áreas geográficas diferentes- y crearía un gigante en el norte, con un millón de clientes entre particulares y empresas (solo Euskaltel y R suman 638.000). Además permitiría abordar una posible expansión por Castilla y León. Hay divergencias en el modelo, por ejemplo en proveedores: R y Euskaltel tienen la red de Orange; Telecable usa la de Telefónica.

Telecable es la gran empresa de telecomunicaciones de Asturias, creada en 1995 y con más de 163.000 clientes. Entre puestos directos e indirectos, emplea a más de 900 personas. La compañía cuenta en el mercado residencial con un 80 % de cuota en televisión de pago, un 30 % en fijo, el 48 % en banda ancha y el 14 % en móvil. R es, a su vez, líder en su mercado natural, Galicia, y Euskaltel, en el País Vasco.

La estabilidad de Telecable y las necesidades de liquidez de Liberbank -la antigua Cajastur, su socio de referencia en esa fecha con el 92 % del accionariado- llevaron al fondo de inversión Carlyle a comprar el 85 % de la operadora asturiana en noviembre del 2011 por 340 millones. En esa operación, el grupo norteamericano también adquirió otro 8 y, finalmente, Liberbank se quedó con el 15 %.

En manos de un fondo británico

Cuatro años después, en el verano del 2015, Carlyle decidió vender su parte en Telecable al grupo británico Zegona por 640 millones, operación que reportó al conglomerado norteamericano unas plusvalías de unos 400 millones. Telecable se valoró en un 68 % más que en el 2011, y a esa cantidad hay que sumar los fondos que obtuvo del cobro de un dividendo extraordinario en el 2013. Liberbank también vendió su 15 %, por lo que Zegona controla en la actualidad el 100 % del capital.

Uno de los aspectos que ahora negocian Euskaltel y Telecable es la valoración de la operadora asturiana, que algunas fuentes cifran en más de 600 millones. La intención de Zegona es cobrar por la operación una parte en metálico y el resto en acciones.