El BBVA esperará a una aclaración del Supremo para devolver las cláusulas suelo

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SUSANA VERA | REUTERS

La entidad cerró el año pasado con un beneficio neto de 3.475 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 % con respecto al 2015

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del BBVA, Francisco González, explicó ayer que la entidad esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo día 15 de febrero para aclarar las condiciones en las que se debe materializarse la devolución de las cláusulas suelo. A partir de ahí, «procederemos de forma rapidísima y exprés», apuntó, aunque descartó llevar a cabo una devolución generalizada por este conflicto.

Frente a la estrategia de Bankia -donde sí reintegrarán el dinero a casi todos los usuario-, el BBVA tendrá una posición «diferente, que es la buena», indicó González. «Vamos a respetar a los clientes y a evitar la conflictividad que podamos, pero también vamos a respetar los derechos de los accionistas», aclaró. «Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas, pero no tenemos libertad para hacer las cosas que nos gustaría hacer», afirmó en referencia a la posición de las entidades nacionalizadas que sí lo harán. Francisco González matizó que procederán a devolver el dinero «a las personas que tengan derecho a ello», atendiendo a la «casuística diversa» que existe entre sus clientes. Del impacto inicial estimado de 1.200 millones por estos reintegros, han provisionado 577 tras la recomendación de un auditor que ha examinado «caso por caso» a quién correspondería la devolución.

El BBVA cerró el año pasado con un beneficio neto de 3.475 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 % con respecto al 2015, en parte por la buena evolución de sus negocios tanto en México como en Turquía, a pesar del contexto político de ambos países. En el caso de España, la cuenta de resultados refleja una caída de los ingresos por comisiones, que han retrocedido más de un 6 %. El consejero delegado, Carlos Torres Vila, sostiene que podría incrementarse porque «los clientes estarán dispuestos a pagarnos parte del valor que les estamos aportando» al gestionar sus finanzas y al «ayudarlos a tomar determinadas decisiones». 

Hipotecas más caras

En la presentación de esas cuentas, Francisco González dejó claro que a raíz de todos los conflictos planteados en torno al sistema hipotecario, y de cara a la futura ley que el Gobierno quiere reformar, «los consumidores pueden verse perjudicados porque todo esto hace que se encarezcan las condiciones de prestación de las hipotecas». Para González, «cuantos más requisitos tenga el producto, será más caro, y eso es natural», anticipó.

Sobre las cláusulas suelo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó ayer que están trabajando con el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades para crear órganos judiciales específicos para los afectados que decidan pleitear y evitar que se colapsen los juzgados de primera instancia. «El CGPJ tiene que dictar las normas de reparto, la organización de esos juzgados, tenemos que dimensionarlo conforme vayamos viendo el número de demandas que se plantean y las comunidades autónomas que tienen competencias, como es el caso de Galicia también tendrán que dotar los medios personales», dijo tras una reunión con el presidente Alberto Núñez Feijoo.