La banca blinda las nuevas hipotecas

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La Asociación Hipotecaria Española prevé que «el préstamo será menos accesible y más caro», con mayor peso de las hipotecas a tipo fijo

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El reguero de sentencias que se han fallado en contra de la banca no deja de aumentar: las cláusulas suelo, los gastos de formalización o las sanciones por vencimiento anticipado son algunas de las condiciones incluidas en las hipotecas que los tribunales se han encargado de poner en entredicho en las últimas semanas. El sector bancario se prepara para afrontar una nueva etapa en la que adaptarán sus estructuras a las nuevas exigencias judiciales, aunque insisten en que las últimas sentencias «no implican que los bancos no hayan actuado bajo la legalidad», según José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

La banca ya ha actuado en algunos términos de sus contratos, y se espera que lo hagan sobre todo cuando se calme el problema de las cláusulas suelo. Según Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) «el préstamo será menos accesible y más caro», con mayor peso (ya está pasando) de las hipotecas a tipo fijo.