El Gobierno italiano aprueba el rescate de el Monte dei Paschi, que no encuentra inversores

J. M. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Max Rossi / Reuters

El Consejo de Ministros dio luz verde al decreto a medianoche. La entidad solo logró captar 2.400 millones en una ampliación de capital de 5.000

23 dic 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

El Gobierno italiano aprobó anoche, tras una reunión de carácter urgente, el rescate público del banco Monte dei Paschi, la entidad más antigua del mundo.

El decreto recoge que se destinarán 20.000 millones de euros para fortalecer las entidades bancarias que presenten problemas financieros, como es el caso de Monte dei Paschi.

Tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado a medianoche, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni confirmó en rueda de prensa la aprobación del mencionado decreto, para lo que obtuvo el miércoles el permiso del Parlamento.

Y es que en el mercado habían circulado estos días rumores de que la firma solo tenía liquidez para cuatro meses y que necesitaría el rescate financiero para poder sobrevivir. La nacionalización de la entidad italiana se hizo finalmente necesaria ya que el grupo solamente logró captar 2.400 millones de euros mediante sus propuestas de canje de deuda por acciones. Cuando lo que necesitaba Monte dei Paschi eran realmente más de 5.000 millones para completar su recapitalización.

El banco reconoció que no había conseguido atraer a un inversor clave, un paso que hubiera sido crucial para lograr que otras firmas institucionales acudieran a la ampliación de capital. La entidad confiaba en que el fondo soberano de Catar invirtiera unos 1.000 millones. Pero la operación se vio finalmente frustrada por la incertidumbre política que se generó en Italia tras la dimisión de Matteo Renzi después de su fracaso en el referendo que convocó para reformar la Constitución.

La reunión tanto del consejo de administración del banco, que debe solicitar el rescate, como del Consejo de Ministros italiano, que lo autorizó, se deben realizar después de que el Parlamento del país haya dado el paso necesario para habilitar esta nacionalización.

Más deuda para Italia

Esta operación podría elevar la ratio de deuda de Italia, la segunda mayor de la zona euro, solo por detrás de Grecia, hasta el 134 % del PIB en el 2017, frente al objetivo de reducirla al 132 % el próximo año.

Ya durante la tarde, diferentes medios tanto italianos como internacionales, entre los que se encuentran la agencia Reuters y los periódicos La Repubblica o Financial Times, coincidieron en que el banco en activo más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes datan de 1472, solicitaría el rescate estatal en pocas horas. Y en el mercado, los inversores también daban ayer por hecho que el salvavidas público se haría realidad.

Las acciones de la entidad, que en lo que va de año han perdido casi el 80 % de su valor, retrocedieron ayer otro 8 %.