Un estudio de mercado a través del TPV

gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Commerce360, una aplicación del BBVA, transforma los datos de pagos con tarjeta en información para los comerciantes

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Averiguar a cuánto asciende el importe medio de las ventas en su comercio y compararlo con el de los competidores más próximos, para saber si se trabaja en la gama de producto correcta o si hay margen para elevar los precios; ver a qué horas hay más transacciones para comprobar si el horario del negocio está bien ajustado o si es necesario abrir a mediodía o cerrar más tarde; y hasta estudiar los países de procedencia de los turistas que entran en el restaurante para traducir el menú o contratar camareros que hablen su idioma.

Son algunos de los datos que procesa la nueva herramienta Commerce360 lanzada por el BBVA, que pone el big data al servicio de pequeños negocios que, por su tamaño y facturación, no podrían permitirse contratar los servicios de una consultora para elaborar un estudio de mercado. En este caso, solo es necesario acceder a una web donde se ofrece un análisis de los datos recopilados de dos fuentes: por un lado, los pagos con tarjetas del banco (que, según sus cifras, suponen, en función de la zona, entre un 15 y un 20 % de las transacciones totales); y, por otro, el historial de los TPV de los comercios adheridos al programa.

En total, se analizan dos millones de pagos al día y más de 700 millones cada ejercicio.

Tras dos años en pruebas en Andalucía, el servicio ya está disponible en el resto de España, también en Galicia. Elena Solera, de BBVA Data y Analytics, explica que los datos, que se recopilan y analizan con periodicidad mensual, se ofrecen desglosados por sectores de actividad y en diferentes niveles geográficos. Es posible consultar el informe provincial, otro dentro del propio código postal y uno acotado a un área de 450 por 550 metros. Una desagregación territorial que solo es posible cuando el nivel de actividad comercial lo permite, para que las cifras no se puedan atribuir a ningún comercio en concreto y asegurar la privacidad de la información, como también se hace al tratar la información de las transacciones de los compradores, que no van nunca asociadas a sus datos personales. «Se aplican unos filtros para que en zonas donde hay poca densidad de datos no se muestren», apunta Solera. 

Los objetivos

Con el servicio, que se ofrece sin coste a los clientes que tengan contratado su TPV con el banco, el BBVA pretende ganar unos cien mil clientes y elevar en un 25 % anual la facturación de los datáfonos. En Galicia, Beatriz Uhagón, responsable de pymes de la Territorial Noroeste de la entidad, explica que el banco cuenta con 14.000 usuarios potenciales (que son las pymes con código de identificación fiscal que cuentan con TPV del BBVA), aunque el servicio todavía se encuentra en fase de comercialización en las oficinas.

Entre las aplicaciones prácticas que los negocios pueden encontrar en Commerce360, Solera explica el caso de un restaurante que, al ver que los jueves había menos actividad en su zona, empezó a organizar noches temáticas para atraer más clientela.

De cara al futuro, el departamento de datos del banco trabaja ya en próximas capas de la aplicación, algunas de las cuales serán de pago, y no descarta la posibilidad de vender informes comerciales a aquellos que quieran usarlos como estudio de mercado antes de abrir un negocio o introducir cambios en su gestión.