La corrupción de la FIFA también se escondía a orillas del Pacífico

A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El nombre clave es el de Juan Pedro Damiani, miembro de la Comisión de Ética Independiente, y que habría administrado hasta siete empresas «off shore»

06 abr 2016 . Actualizado a las 09:37 h.

Si en el caso de los deportistas el origen de los fondos que se habrían enviado a paraísos fiscales tienen su origen en una actividad lícita -retribuciones por derechos de imagen-, hay otra parte vinculada al mundo del deporte que ha aflorado en los papeles de Panamá cuya procedencia está en entredicho. Tiene que ver con la corrupción que asoló a la FIFA y que puso el punto y final a la era Blatter en el organismo que rige el fútbol mundial. En la investigación periodística que en España destaparon El Confidencial y La Sexta aparece un nombre clave para conectar las revelaciones de los papeles de Mossack Fonseca con la FIFA. Es Juan Pedro Damiani, miembro de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, y que habría administrado hasta siete empresas off shore relacionadas con Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol, encarcelado en Uruguay por el Fifagate.

La operación iniciada por las autoridades norteamericanas terminó con la detención de 19 arrestados por haber aceptado diversas partidas de dinero para adjudicar la retransmisión de eventos deportivos como la Copa América o las fases de clasificación para el Mundial de fútbol. También está en cuestión una posible compra de votos para la elección de las sedes de los Mundiales de fútbol.

En este sentido, ese dinero lo percibirían a través de las compañías cuya formación se gestaba a orillas del Pacífico, en la ciudad de Panamá. Entre los señalados también se encuentra el presidente de la UEFA, Michel Platini, que administró una sociedad el año de su nombramiento y sobre el que la Fiscalía General de Suiza está investigando el pago de 1,8 millones de euros que realizó en el 2011 el entonces presidente de la FIFA, Josep Blatter.