La logística navideña reparte empleo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDREA COMAS

Las entregas de comercio electrónico y de la alimentación generarán hasta 3.000 puestos de trabajo en Galicia

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los anuncios más repetidos estos días en los portales de empleo: «Empresa líder en el sector de transporte urgente selecciona personas para reparto de mercancía. Valorable vehículo propio y disponibilidad horaria».

Las ofertas de contratación precisan que se trata de un puesto de trabajo temporal, y los salarios publicados pueden llegar en algunos casos a los 20.000 euros brutos anuales.

En Galicia, la demanda de repartidores se cuenta por centenares. Las agencias de colocación consultadas se atreven a dar la cifra de más de 3.000 para cubrir la actual campaña, el 10 % de los cerca de 30.000 empleos que ya han comenzado a surgir en torno al black friday, considerado ya la antesala comercial de la Navidad, según la agencia de colocación Adecco.

«Percibimos que en Galicia está habiendo un importante aumento de la contratación en la distribución, y eso se traduce en una mayor demanda de perfiles para trabajar en almacén, repartidores, conductores y transportistas, derivados de la alimentación, el comercio minorista y el e-commerce», afirma José Oreiro, responsable de Adecco en la comunidad.

«La gente ha comenzado a gastar un poco más y de manera distinta, mucho más a través de Internet, aprovechando las ofertas, y eso requiere un refuerzo de plantilla en las empresas logísticas», explica el experto.

En los últimos 3 años el auge del comercio on-line ha motivado que las empresas de paquetería se cuelen entre las compañías que más puestos demandan para cubrir el repunte de los envíos en esta época del año.

Una de las características de los centros logísticos es que, a diferencia de lo que ocurre el comercio, aquí las contrataciones se adelantan un par de semanas, tal y como señalan desde Correos.

Plantillas reforzadas

La matriz de la empresa estatal tiene previsto para este año reforzar su plantilla con la incorporación de 1.000 personas en toda España, varias decenas en Galicia. Desde la compañía señalan que la paquetería internacional comienza antes por dos razones: porque en otras latitudes la entrega de los regalos se realiza antes, y porque con el comercio electrónico las compras se adelantan. Según los datos que manejan, ya en el mes de octubre empiezan a realizarse las primeras compras. Algunas de ellas proceden de países asiáticos, donde la espera mínima ronda el mes.

Otras compañías de servicios de paquetería como DHL o Seur también están reforzando sus plantillas. En el caso de la primera, cifran en 30 personas en toda España las nuevas incorporaciones, y señalan que, a diferencia de hace cinco años, cuando la campaña de Navidad generaba fuertes contrataciones, ahora el volumen se ha reducido drásticamente porque recurren a la figura del trabajador fijo discontinuo.

Seur ya ha adelantado que incrementará su plantilla hasta en un 23 % con la contratación de 1.500 personas en toda España, de las que 53 reforzarán su plantilla en Galicia. El grueso de las contrataciones serán de repartidores a jornada completa (37), junto a otros diez a media jornada y seis ayudantes. Junto a Cataluña, que concentrará un 20 % de los fichajes (300 empleados), las otras comunidades en las que se centrará el refuerzo operativo son Madrid, Andalucía y Valencia. En este caso, los contratos se prolongarán hasta el período de rebajas.

También la firma de mensajería MRW ha anunciado la apertura de tres plataformas logísticas para hacer frente al mayor volumen de envíos que se produce durante el black friday y la campaña de Navidad. Para ello, la compañía ha incorporado más de 1.500 profesionales, entre operarios y mensajeros.