La prueba del algodón de la luz

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Competencia habilita en su web un simulador específico para que los consumidores que ya pagan por horas comprueben que la factura está bien

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿A quién no le gustaría averiguar si su factura de la luz es o no correcta? Quizá sospechen que están pagando de más. Si asienten con la cabeza es que desconfían de su compañía comercializadora de electricidad, aunque ahora tendrán algo más fácil salir de dudas y respirar tranquilos. Especialmente aquellos abonados al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) que cuenten con un contador digital telegestionado por la compañía eléctrica. En Galicia son algo más de 600.000 clientes, que desde este mes pagan la luz a precios diferentes según las horas, con lo cual resulta más difícil aún llevar un control fiable sobre el importe final del recibo.

Para hacerles la vida algo más fácil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de poner en marcha un simulador específico que permite comprobar si la factura eléctrica está bien hecha o no, cuál es su consumo diario o semanal -en el recibo figurará solo el mensual- y cuánto les cuesta en cada caso. La herramienta incluso está preparada para comparar cuál habría sido su gasto si tuviera otro tipo de tarifa contratada (hay la general y la de discriminación horaria) y de potencia. Una joya que se puede encontrar en la web facturaluz.cnmc.es.

Esa web ya existía, pero no contenía un simulador específico para los consumidores que pagan la electricidad por horas. Ahora sí. Junto a él sigue funcionando el disponible para el resto de clientes que no cuentan aún con contador digital.

Usar el simulador es fácil, pero es preciso tener a mano una factura. Las primeras con el precio horario están empezando a llegar ya a los hogares. La herramienta les pedirá datos que figuran en el recibo como la potencia contratada o el peaje de acceso (el más común entre los consumidores domésticos es 2.0 A o 2.0 DHA, sin y con discriminación horaria). También deberán adjuntar un fichero con los datos horarios de consumo, que podrán descargar de la web de su compañía distribuidora. La propia página de Competencia indica cómo extraerlos.

El simulador elaborado por los técnicos del regulador no es el único instrumento puesto a disposición de los consumidores para que se familiaricen con la nueva tarifa. Red Eléctrica (ree.es) cuenta con un apartado para el PVPC. En él se puede seguir la evolución de los precios horarios del día (y del siguiente a partir de las 20 horas del anterior) y también dispone de una calculadora para hallar el término de energía del recibo durante un período determinado. Los clientes sin contador inteligente siguen pagando una media de mercado y no el consumo real horario.

La subasta eólica, el 26 de noviembre

La primera subasta de potencia renovable desde la aplicación a comienzos del 2012 de la moratoria verde se celebrará el 26 de noviembre, según Europa Press. La puja servirá para adjudicar 500 megavatios de energía eólica y otros 200 de biomasa. Las subastas atraerán inversiones para la construcción de las nuevas instalaciones por valor de 1.270 millones: 600 millones de eólica y 670 de biomasa.