«La revisión es un derecho al que el conductor no debe renunciar»

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Facua asegura que habrá que esperar hasta ver cómo se convocan las revisiones, qué plazos se dan y cuál es el calendario de actuación que fija la compañía

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los propietarios de automóviles del grupo Volkswagen existe confusión sobre cómo afecta el fraude del grupo a su vehículo, y si este puede llegar incluso a impedir que supere la ITV. Muchos también se preguntan qué tendrán que hacer para repararlo y quién va a costear la visita al taller.

En España, según ha reconocido el grupo alemán, se han vendido 683.626 coches manipulados, de los cuales 257.479 corresponden a Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a la división de vehículos comerciales.

Una vez recibida la llamada a taller ¿es obligatorio hacerla? «La revisión es un derecho al que usuario no debería renunciar», apuntan fuentes de Facua. La organización de consumidores explica que «habrá que esperar hasta ver cómo se convocan las revisiones, qué plazos se dan y cuál es el calendario de actuación que fija la compañía». Recuerda, en todo caso, que el que está obligado a corregir los vehículos afectados es el fabricante. «Es una exigencia del Gobierno a Volkswagen, no a los conductores», afirma Facua.

El Ministerio de Industria no se moja al respecto. «Lo que contempla la reglamentación europea de homologación es que el fabricante debe realizar una llamada a revisión para subsanar el problema, y en este caso para que el vehículo contamine lo que debiera haber contaminado en el momento de su matriculación, sin disminuir otras prestaciones como puede ser la potencia o el consumo», señalan fuentes oficiales, pero no precisan si, en el caso de que no se realizara la corrección, se prohibirá circular con estos coches.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no supone ningún filtro efectivo en este caso, ni ahora, ni una vez revisados los coches afectados. Así lo explican técnicos de la ITV consultados: «En las inspecciones está prohibido, siguiendo las directivas europeas, desmontar cualquier elemento del vehículo. Esto, por tanto, impide que el técnico detecte la instalación del software en el motor», afirman.

Pero tampoco saben a ciencia cierta cuál será la forma de proceder, una vez que se supere el plazo para que todos los vehículos estén debidamente en regla. «Lo que está claro es que si el coche no cumple con la normativa, no puede circular», dicen.

A falta de respuestas, Volkswagen y el resto de las marcas afectadas del grupo, informarán en los próximos días a las autoridades de las medidas y soluciones técnicas adoptadas.