Los ganaderos piden que industria e híper tripliquen la subida anunciada

M. BERAMENDI, D. CELA SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Carballo

Empresas y cooperativas creen que el bloqueo a las plantas gallegas está favoreciendo a firmas de fuera, y defienden el preacuerdo de Madrid

16 sep 2015 . Actualizado a las 12:45 h.

El gesto del pasado lunes de una parte de la industria y de la distribución para subir en dos céntimos el litro de leche no ha sido suficiente para poner fin al bloqueo de fábricas y centros de distribución que tiene paralizada desde el sábado toda la cadena de valor de la leche. Los productores movilizados valoran el gesto, pero lo consideran insuficiente: faltan industrias por pronunciarse, como la francesa Lactalis, y grandes cadenas de híper que tampoco han hablado, como Dia o Carrefour. Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, anunció ayer que un acuerdo para el desbloqueo requeriría «unha suba de entre cinco e seis céntimos no litro», tres veces superior a la ofertada hasta ahora por algunas empresas (esos 2 céntimos). Es una propuesta que ya han trasladado a industria (más proclive) y distribución.

Otra de las organizaciones que secunda el bloqueo, Unións Agrarias, envió ayer al ministerio las alegaciones que deberían incluirse para que los ganaderos firmen el acuerdo planteado: detallar el concepto de precio sostenible; dar garantía jurídica a un acuerdo voluntario, promover que las organizaciones de productores integren a ganaderos individuales; y que los gestos de buena voluntad sean del conjunto de la industria y la distribución, y no un goteo individual.

Mientras tanto, a medida que avanzan los días con toda la cadena de valor paralizada, siguen las discrepancias en el sector productor sobre la conveniencia de continuar el bloqueo. «Isto é unha locura e alguén perdeu o norte: teño a gandeiros chorando que queren que se recolla o leite, xente que perdeu so nestes días entre 8.000 e 10.0000 euros», subrayaba Francisco Bello, secretario xeral de Asaja Galicia, una de las organizaciones agrarias que no secunda el bloqueo a la industria, y que mantiene bloqueadas unos quince centros. Federaciones de transportistas respaldan las movilizaciones de los productores gallegos, que ayer en Lugo decidieron seguir con sus movilizaciones, si bien admiten que ese cierre también perjudica a las granjas. La Plataforma en Defensa do Sector ve avances en el documento presentado en Madrid, pero quiere garantías por escrito antes la próxima semana.

La parálisis de toda la cadena de valor de la leche no afecta por igual a todas las industrias que recogen materia prima en Galicia. «El bloqueo no conduce a nada, los afectados son los ganaderos que no pueden entregar su producción, y también Feiraco y Leche Río. A las demás industrias apenas les afecta tener las fábricas bloqueadas a la entrada y salida de producto, ya que fuera de Galicia no hay ningún bloqueo, y estas industrias tienen centros de producción en otras comunidades, en Francia y en Portugal, desde donde sigue entrando leche en bricks y líquida en cisternas», subraya Jesús Lence, propietario de Río, una de las principales industrias que compran leche en Galicia. A su juicio, la solución es la iniciada en el ministerio, una vía que se debe seguir trabajando, «sobre todo ahora aprovechando el pistoletazo de salida dado por Mercadona».

Sobre esta cuestión también se pronunció José Luis Antuña, director general de Feiraco: «No sé cuántos ganaderos han visto alguna vez una propuesta de acuerdo parecida a la que se ha presentado [en Madrid], pero ningún acuerdo puede cumplirse antes de que esté firmado; tirar la leche es absurdo».