Una congregación religiosa también fue clienta del HSBC

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Montoro asegura que el 2014 fue un año récord contra el fraude fiscal
Montoro asegura que el 2014 fue un año récord contra el fraude fiscal benito ordoñez

Andrés Piedrahita, hombre de Madoff en España, está en la lista

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El variado perfil de los rostros que integran la lista Falciani se amplía y sorprende. Tras banqueros, empresarios, deportistas, personajes del mundo de la moda y de la música, pasando por monarcas y actores, sin olvidar a traficantes de armas y drogas, el rosario de nombres que emplearon los servicios de la filial suiza del HSBC se diversificó ayer un poco más, al incorporarse a él una congregación religiosa.

Según publicó El Confidencial, encargado en España de la investigación que a nivel global coordinan el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Le Monde, el Instituto de las Religiosas de San José de Gerona, con sede en Madrid y comunidades en tres continentes, tuvo 2,7 millones de euros en dos cuentas en la entidad suiza entre el 2006 y el 2007, aunque entre diciembre del 2004 y junio del 2005 el saldo total frisó los nueve millones.

La sorpresa es notable, ya que en España las organizaciones religiosas están exentas del pago de la práctica totalidad de impuestos, lo que haría innecesaria la apertura de una cuenta opaca al fisco. La explicación que recoge El Confidencial, citando al ex administrador general del instituto, es que entre 1963 y 1995 la orden tuvo una congregación en Ginebra, que fue la que «facilitó» los trámites. Tras su desaparición, «nos llevó algún tiempo prescindir del HSBC». Una década, en concreto.

Pero del listado de nombres desvelado por Falciani ayer también trascendieron otros, vinculados con el mundo de las finanzas y la empresa, como es el caso de quien fue el hombre de Madoff en España y Latinoamérica, Andrés Piedrahita. El financiero colombiano y su padre figuran como clientes de la entidad entre el 2002 y el 2009 a través de una sociedad con la que gestionaban su patrimonio personal.

También la familia del fallecido Manuel Prado y Colón de Carvajal, durante años amigo y administrador del rey Juan Carlos, forma parte de los clientes de la filial helvética. Uno de sus hijos, Borja Prado, presidente de Endesa, negó haber tenido nunca vinculación con el HSBC, pese a figurar con una clave cifrada y un número de identificación.

Paralelamente, el ministro de Hacienda insistió en su discurso de que el alcance fiscal de la citada lista se cerró en la legislatura anterior.