El euro vale menos que cuando nació, en 1999

La Voz

ECONOMÍA

La divisa debutó con un cambio de 1,1747 dólares y ayer se pagó a 1,172

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El respaldo de la Justicia europea viene a significar que el BCE podría adentrarse -tan pronto como la semana que viene y con años de retraso- en la senda que antes recorrieron sus homólogos estadounidense y japonés. Ahora que la Reserva Federal ha cerrado el grifo de las compras masivas de bonos y que se alista para elevar los tipos de interés -en los próximos meses-, la autoridad monetaria europea se dispone a apretar el botón nuclear de la adquisición de deuda pública a mansalva. Y es precisamente esa disparidad de rumbos la que está pesando como una losa sobre la cotización del euro. Porque lo que revela es que las cosas andan bien en Estados Unidos y mal en Europa. Y la cotización de lna moneda es el mejor reflejo de la salud de su economía. Sencillo. El euro lleva meses perdiendo valor frente a su rival americano. Y en esa caída, ayer llegó a cruzarse por debajo del nivel al que se estrenó frente al dólar en los mercados. La divisa comunitaria debutó en enero de 1999 con un cambio de 1,1747 dólares y ayer se pagó a 1,172. Hacía cinco años que no cruzaba esa puerta.

Después llegaron unos decepcionantes datos de ventas minoristas al otro lado del Atlántico y el euro se repuso. De hecho, a última hora de la tarde se pagaba a 1,18 dólares.

Hacia la paridad

La divisa comunitaria figura este año en las quinielas bajistas de muchos expertos. Y los hay que no descartan la paridad con el dólar antes de que finalice el ejercicio.