Peor cuanto más cerca

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Bruselas decidirá el día 21 si la flota del xeito -en la foto, en una protesta- desaparece o no.
Bruselas decidirá el día 21 si la flota del xeito -en la foto, en una protesta- desaparece o no. mónica irago< / span>

Mientras la flota de altura que faena en Gran Sol o en el Atlántico norte prevé un 2015 de estabilidad, litoral y bajura se preparan para capear un año de fuerte marejada

02 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vientos del 2015 no soplan igual para toda la flota gallega. La de Gran Sol lo tendrá por la popa, con la estabilidad que le ha apuntalado el último Consejo de Ministros de Pesca. Esa misma cita permite augurar que azotarán huracanados el caladero nacional. Así que este peculiar parte meteorológico será peor para las embarcaciones que faenan más cerca de casa: el litoral y la bajura.

Marejada en el cantábrico

Recortes de cuota y claves de reparto. Que los buques que faenan en el Cantábrico y en la franja atlántica de Galicia van a tener que capear un temporal importante viene casi asegurado por los importantes recortes de cuota que los Veintiocho aprobaron en Bruselas. Habrá menos cantidad de especies importantes, como la merluza, la caballa o el jurel, que no se compensan con los incrementos de la anchoa, el rape o la bacaladilla.

transición no resuelta

Hacia el fin de la «pesca olímpica». La situación en el caladero nacional se complica aún más porque la escasez de cuota confluye con la transición todavía no resuelta de la gestión de los cupos de pesca. La evolución de la denominada pesca olímpica -capturar todo lo que se pueda antes de que agote un cupo común- al reparto individual, que se vivió sin apenas trastornos en la flota de Gran Sol e, incluso, en el arrastre del Cantábrico, está siendo más «complicada» en la flota de bajura, según aprecia Javier Garat, secretario general de Cespesca. En su defensa hay que alegar que se trata del segmento de flota más numeroso y que la escasez de toneladas a repartir es demasiado exiguo, lo que alimenta las tensiones. Ahora bien, sillas volando y contenedores quemados parecen haber quedado relegados al anuario del 2014.

la sardina y el pseudo-tac

El plan compartido con Portugal. Otro frente abierto para la flota de bajura es el plan de gestión de la sardina, ese que han diseñado España y Portugal para, según alegaron, evitar que la Unión Europea impusiese un TAC (total admisible de capturas) a la especie y que, en la práctica, se tradujo en esa limitación de la que se huía, un cupo de pesca de 20.090 toneladas que, además, se gestionó de la forma que se pretende evitar para otras especies: la pesca olímpica. Está por ver si Agricultura corrige su plan y acepta las propuestas de Galicia y Andalucía.

estabilidad en la altura

Pocas nubes negras. No solo para Gran Sol los augurios son favorables gracias a los incrementos conseguidos para la merluza y el mantenimiento del rape y el gallo. También se prevé estabilidad para la flota que faena en aguas de la NAFO (Atlántico Norte), que ha conseguido amarrar idénticas posibilidades de pesca en la última cumbre de la organización e, incluso, para la flota palangrera de superficie. Claro que este último segmento de flota, la estabilidad solo la tiene garantizada por el mantenimiento de las cuotas. La competencia desleal alentada por una Unión Europea que no consigue imponer al resto del mundo la prohibición de cercenar a bordo la aleta de tiburón continuará mientras las flotas extracomunitarias tengan la posibilidad de hacerlo.

segundo registro

Beneficios fiscales para atuneros y palangreros. En tanto Bruselas no consigue extender su ley a todos los océanos y hacer posible que la actividad se desarrolle en igualdad de condiciones, los armadores esperan que este año se apliquen los beneficios fiscales que se recogen en el Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias. Es el denominado segundo registro de la flota en el que tienen cabida atuneros y palangreros de superficie.

acuerdos internacionales

A vueltas con Mauritania. Tras amarrar convenios con Marruecos, Guinea Bisáu, Senegal, Cabo Verde, Gabón y otros que han dado cabida a atuneros, palangreros, marisqueros e, incluso, cefalopoderos gallegos, la guinda continúa siendo Mauritania. Javier Garat augura que la renovación con Nuakchot «ocupará tiempo» del 2015. Y está por ver que se logre firmar algo.

vetos pendientes

El jaque al xeito y al arrastre. El xeito tiene la vista puesta en el día 21 de este mes para descifrar si está garantizada su continuidad entre las artes de pesca o queda relegada a los museos etnográficos. Ese día se votará en la Comisión de Medio Ambiente y en la de Pesca si se hace una excepción con el xeito y se descataloga de entre las redes de enmalle a la deriva. La misma losa pesa sobre el arrastre y el enmalle de fondo, sobre cuya prohibición debe ahora pronunciarse el Consejo antes de llegar a los trílogos, de los que saldrá la sentencia final.

relevo en bruselas

Otro concepto de sostenibilidad. El cambio de la griega Damanaki, ahora asesora de una alianza ecologista, por el maltés Karmenu Vella infunde optimismo al sector. La primera impresión que ha tenido Cepesca de su encuentro con el comisario ha sido el de una persona que asume el concepto de sostenibilidad en sus vertientes medioambiental, económica y social. «Entiende que también puede y tiene que haber bussinessmen en la pesca», señala Garat.

combustible

La esperada rebaja del gasoil. Otra de las pocas alegrías de la pesca es que el descenso en los precios del combustible ha alterado, para bien, los costes de explotación, lo que permite ir tapando agujeros de otros desastres, como el precio del pescado.

sin descartes

De los pelágicos a las demersales. Los barcos tendrán que desembarcar todas las especies pelágicas que capturen, mientras la flota se prepara para afrontar la verdadera prueba de fuego: la del 2016, en la que no podrán descartar ninguna especie demersal que entre en la red de los arrastreros de Gran Sol y el Cantábrico.

el ejercicio que tiene por delante la pesca gallega