Los bajos precios y el temor a la multa hunden la producción láctea gallega un 6 %

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Con media campaña consumida, el 56 % de los productores se pasarían de la cuota

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia produjo en septiembre algo más de 199 millones de kilos de leche. Es la cifra mensual más baja de lo que va de campaña láctea y evidencia el temor de los ganaderos a que un exceso de producción pueda traer consigo una importante sanción económica, tal y como viene pronosticando el propio Ministerio de Agricultura. De hecho, con respecto a agosto, los granjeros gallegos han reducido sus entregas a la industria en un 6 % o, lo que es lo mismo, en casi 13 millones de litros de leche.

Bien es cierto que septiembre acostumbra a ser el mes en el que cae la producción después del repunte estival, aunque en esta ocasión el recorte ha sido cinco millones de litros superior al registrado el año pasado. A este factor claramente estacional se une, tal y como apuntan desde el propio sector, la caída experimentada por el precio de la leche en origen -5,6 céntimos desde principios de año- como otra de las causas que justifican la drástica merma de la producción.

«Resulta evidente que a práctica totalidade das granxas colleron medo e xa puxeron en marcha mecanismos para intentar axustar ao máximo a súa produción á cota láctea da que dispoñen. Ninguén quere pagar multa porque directamente suporía a ruína para unha parte importante dos produtores», reconocen desde la Asociación de Criadores de Frisón. Es una opinión que comparten cooperativas, primeros compradores y la propia Administración que, sistemáticamente, ha pedido moderación a los ganaderos con el fin de evitar la temida supertasa.

Alta probabilidad de multa

Pese al bajón registrado en las entregas a la industria en los últimos meses, las estimaciones elaboradas por Agricultura siguen indicando una muy alta probabilidad de multa cuando termine la actual campaña láctea, el próximo 31 de marzo.

Tanto es así que la ultima proyección apunta a que 5.532 ganaderos gallegos, el 56 % de los que continúan en activo, sobrepasarán su cuota asignada y, por tanto, tendrán que pagar por cada kilo que se hayan pasado -una vez llevadas a cabo varias compensaciones- nada menos que 27,83 céntimos. Penalización que puede suponer en algunas explotaciones desembolsos superiores a los 100.000 euros.

Según los cálculos del ministerio, todas las comunidades, a excepción de Asturias, el País Vasco y Baleares, superarán sus topes de producción en la última campaña con cuotas, pues estas dejarán de existir el 1 de abril.

Si la situación no cambia, Galicia producirá casi 241 millones de litros, alrededor de un 10 % más de las 2.400.000 toneladas que tiene asignadas. En este sentido La Rioja y Castilla-La Mancha, con un 29 % y un 21 %, respectivamente, se situarían como las comunidades con mayor desfase si bien su producción apenas resulta significativa en el conjunto del Estado.