Ebioss, ¿la nueva Gowex?

Europa Press

ECONOMÍA

El grupo industrial de ingeniería está en punto de mira del mercado bursátil tras las especulaciones de haber inflado los números de su filial portuguesa

20 ago 2014 . Actualizado a las 21:59 h.

Ebioss Energy podría convertirse en la nueva Gowex. Tras el escándalo de la compañía que se dedicaba a proporcionar wifi que azotó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) por el falseamiento de las cuentas de los últimos cuatro años por parte de su presidente, Jenaro García, el grupo industrial de ingeniería se ha posicionado en el punto de mira tras las dudas generadas a raíz de los datos que ofreció sobre su filial portuguesa, TNL.

Ebioss, con sede social en Bulgaria pero que cuenta con capital mayoritariamente español, cerraba a primeros de agosto la compra del 51% de la empresa portuguesa, especializada en la gestión de residuo sólido urbano TNL. Con esta compra, el holding pasaba a operar en Portugal, Brasil, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Argelia y, además, añadía Abu Dhabi y Sao Paulo a su cartera de clientes. «Esta importante adquisición así como nuestra entrada en Francia con el proyecto de la planta piloto de gasificación de residuos anunciada el pasado 31 de julio, permite al grupo consolidar su posicionamiento geoestratégico y situarlo como el líder mundial en soluciones tecnológicas integrales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, a lo largo de todo el proceso», afirmaba Óscar Leiva tras conocerse el final de la operación.

Sin embargo, la alegría duró poco. Las acciones de Ebioss Energy cerraron este martes con una caída de casi el 29 % en Bolsa ante las dudas sobre los datos que ofreció la compañía al mercado sobre TNL. En concreto, los títulos del grupo lideraron los descensos en el mercado español en la jornada del martes, dejándose un 28,7 % y cayendo hasta los 1,54 euros. Con esta caída, las dudas volvían al MAB. Y así Catenon se dejó un 8,94 %, Carbures un 6,02 % o Neuron un 4,27 %.

Ebioss Energy no pudo escapar del castigo del mercado bursátil, a pesar de que a primera hora de la mañana del martes negó «tajantemente haber inflado» los números de su filial portuguesa y subrayó que había reflejado «en todo momento la realidad de los datos históricos» de la compañía. En un hecho relevante remitido al MAB, Ebioss subrayó que los datos de facturación de los tres últimos ejercicios de TNL ascienden a los 25,1 millones de euros (13 millones en 2011, 9,6 millones en 2012 y 2,5 millones en 2013) que ya comunicó en el momento de la operación. Pero, según El Confidencial, la compañía habría inflado los números de TNL al señalar que su facturación media ascendió a ocho millones de euros en los últimos tres años, cuando realmente en este periodo sus ingresos cayeron un 80 %.

Subida del 15 % con los nuevos datos

Tras el varapalo, Ebioss Energy ha salido este miércoles al paso de las especulaciones asegurando, de nuevo, la «idoneidad» de la compra de la mayor parte del capital de TNL y se ha reafirmado «punto por punto» en el comunicado emitido el martes, en el que negaba «tajantemente» haber inflado los números de la empresa lusa. En una nota enviada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el equipo directivo del holding manifiesta su «total y absoluto» compromiso con el proyecto y con todos los inversores y manifiesta que, ante la elevada volatilidad sufrida por las acciones de la compañía, «está dispuesto a hacer cuanto sea necesario para salvaguardar los intereses de sus accionistas». A mayores ha ofrecido más información al mercado para despejar las dudas, facilitando las cuentas individuales de las compañías del grupo luso desde el 2008 a 2013. Asimismo, Ebioss ha publicado las proyecciones financieras de 2014-2017, aunque precisa que las previsiones definitivas se confirmarán en septiembre. En concreto, estima que TNL representará a medio plazo entre un 10 % y un 15 % de su negocio total.

Con los nuevos datos, las acciones de Ebioss Energy remontaron en la jornada del miércoles casi un 15 %. En concreto, los títulos del grupo de ingeniería industrial fueron los que mejor comportamiento tuvieron en el mercado español y cerraron con una subida del 14,94 %, hasta los 1,77 euros. De esta manera, se recuperó en parte del golpe recibido el martes.

«Todavía no se puede comparar con Gowex»

Ante las dudas sobre Ebioss Energy, y a pesar de su recuperación a lo largo de la jornada de este miércoles, el analista de XTB Joaquín Robles explicó a Europa Press que «habrá que guardar prudencia» respecto a esta compañía. Robles indicó que cuando parecía que el MAB «recuperaba la calma» se produce la caída «en picado» de otra empresa de este mercado «con la presunta sombra de otro escándalo financiero». «Todavía no podemos compararla con Gowex, puesto que a día de hoy no se conocen noticias oficiales, pero por lo acontecido en los últimos meses el panorama no invita al optimismo», añadió.