El sector lácteo pide un mediador con la industria

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ/ AGENCIAS

ECONOMÍA

Desde Unións Agrarias afirman que hay un «incumplimiento generalizado de la política de contratos»

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha pedido la creación de un mediador para que la industria «no actúe de forma unilateral» a la hora de fijar los precios, además de «imponer contratos a la baja» a los productores de leche. Tras la reunión con las cooperativas de A Coruña y Lugo, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, subrayó que hay un «incumplimiento generalizado de la política de contratos» por lo que han solicitado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que cambie «cuanto antes» el decreto para que haya «contratos de larga duración», herramienta que para el sindicato puede «gestionar» la producción de leche sin cuotas.

El 1 de abril del 2015 entrará en vigor el nuevo sistema sin cuotas y, en palabras de Roberto García, «Galicia no puede llegar sin plan alternativo a este sistema» porque el sector lácteo es «estratégico» en la comunidad autónoma. De esta forma, expresó que «no se puede pasar de tener una herramienta que decide la producción y garantiza la recogida» a llegar al cambio con los problemas existentes.

La decisión de la Unión Europea de no aumentar las cuotas lácteas durante esta campaña, medida que en la práctica hubiese supuesto adelantar la supresión de las mismas prevista para el 31 de marzo del 2015.

Información desde la Xunta

A la vista del nuevo escenario que se planteará en menos de un año, Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural, aseguró ayer que desde su Administración se han hecho los deberes, toda vez que «este ano, dende o minuto un, viñemos informando e asesorando a todos os productores de que este ano aínda existían cuotas».

En este marco, realizó un llamamiento de responsabilidad al sector: «Creo que teñen neste momento ferramentas e información suficiente para saber calcular os seus custes de explotación, a súa capacidade de produción, e que se vaian adaptando para (...) poder ser capaces de producir cuns prezos que fagan rendibles as súas explotacións».

Superproducción a la vista

El problema es que la liberación del mercado en marzo del 2015 podría desembocar en una superproducción que haga desplomarse los precios.

Los sindicatos agrarios se reunirán con García Tejerina mañana jueves para trasladar sus reivindicaciones.