La Audiencia sienta en el banquillo a los exdirectivos de la caja gallega

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El juicio no se celebrará antes de marzo del 2015 y a él serán llamados como testigos José María Castellano y responsables del Banco de España

10 jul 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado por concluida la instrucción del caso de las indemnizaciones millonarias de las antiguas cajas gallegas. A través de un auto, fechado el día 4 de este mes, anuncia la apertura de juicio oral para el que había sido copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, y para los exdirectivos José Luis Pego, Javier García de Paredes, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán, además de para el abogado Ricardo Pradas. Se les acusa de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y, alternativamente, de estafa.

No se ha fijado todavía la fecha del juicio, pero, según fuentes jurídicas, no se celebrará antes del mes de marzo del 2015 e incluso podría retrasarse todavía más, hasta septiembre del próximo año. Es decir, en el mejor de los supuestos tendría lugar más de tres años después de que se iniciara la instrucción de esta causa.

Nuevos testimonios

En el documento se declara competente para juzgar el caso la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por la que pasarán de nuevo testigos que ya fueron llamados durante la fase de instrucción y otros nuevos -algunos de ellos fueron rechazados en su momento por el juez Moreno-, entre los que se encontrarán, con casi toda probabilidad, José María Castellano, último presidente de Novagalicia Banco; César González Bueno, ex consejero delegado de la entidad, así como juristas e inspectores del Banco de España.