La OCDE evidencia los escasos incentivos fiscales para las familias en España
ECONOMÍA
El organismo calcula que el poder adquisitivo se redujo un 1 %
12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Este lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaba su intención de aprovechar la reforma fiscal en ciernes para ampliar las deducciones en el IRPF y rebajar la carga fiscal que soportan las familias con hijos a su cargo. Y es que, pese a algunos incentivos en vigor -como el pago mensual de 100 euros a las mujeres que se reincorporan al mercado laboral y tengan niños menores de tres años-, España es uno de los países que menos ayudas fiscales otorga a las parejas con hijos, según constató ayer mismo la OCDE.
El organismo que agrupa a los 34 países más desarrollados del mundo calcula que la cuña fiscal -el porcentaje de los costes laborales que se va en pagar IRPF y cotizaciones sociales y que, por tanto, reducen el sueldo neto que percibe el trabajador- de una familia española con dos hijos se sitúa en el 34,8 %, mientras que la de un trabajador soltero sin cargas familiares asciende al 40,7 %. Esto es, una diferencia de apenas 5,9 puntos, una de las menores brechas del conjunto de la OCDE y muy lejos de países como Luxemburgo (donde la diferencia es de 22,7 puntos), República Checa (21,9) e Irlanda (19,8).
Además, esa brecha no ha hecho sino estrecharse desde el año 2000, cuando la presión fiscal que soportaban las familias españolas era 6,3 puntos inferior que la de los solteros sin hijos.
Menos capacidad de compra
El informe de la OCDE confirma que los trabajadores españoles siguieron perdiendo poder adquisitivo durante el 2013, con una caída del 1 % de su capacidad de compra, la cuarta mayor en los 34 países objeto de estudio, solo superada por la experimentada en Grecia (6,7 %), República Checa (2,7) y Eslovenia (1.8). Y es que, a pesar de que estima que el salario medio bruto se incrementó un 0,5 %, la inflación creció el triple, un 1,6 %.