Primer relevo de un ejecutivo en NCG Banco tras su venta

Pacta su salida Domingo González Mera, a quien sustituye José Luis Vázquez, ahora director de riesgos del Etcheverría


Redacción / La Voz

La noticia comenzó a correr como la pólvora entre Vigo, A Coruña y Madrid a las siete de la mañana de ayer, pocas horas después de haberse consumado la decisión. Domingo González Mera, responsable del área de riesgos de Novagalicia Banco, acababa de pactar una salida amistosa de la entidad, de la que se va, según alega, «por razones personales». No se sabe cuál fue su pacto, pero, según el informe de retribuciones de NCG, tiene derecho a un blindaje de 490.000 euros, que se corresponden con dos años de salario y un plan de pensiones de otros 100.000 euros.

El FROB, como administrador de NCG, es el único que tiene la potestad para dar el visto bueno a cualquier cambio, incluido el de González Mera. Pero su marcha tiene también el plácet de Banesco-Etcheverría, adjudicatario de NCG en subasta pública. Tal es así que a González Mera lo sustituirá José Luis Vázquez Fernández, actual director general de riesgos en aquella entidad, a la que entró en 1991.

Este es el primer relevo de un ejecutivo en NCG desde que el grupo dirigido por Juan Carlos Escotet se hizo con la entidad (solo faltan las últimas autorizaciones de Bruselas), y se produce después de la salida (aunque con posterior regreso) de José María Castellano como presidente. Y también de César González-Bueno, consejero delegado. Y tras la destitución de todo el consejo de administración.

Es más que posible que en las próximas semanas se produzcan movimientos similares al protagonizado por González Mera (Vigo, 1961), quien formó parte de la plantilla de Arthur Andersen antes de integrarse en la Caja de Ahorros de Pontevedra. Cuando su institución se fusionó con Caixavigo, González Mera volvió a formar parte de los órganos de dirección, al igual que en su última etapa en Novagalicia Banco, donde contaba con el reconocimiento del consejero delegado.

Fue uno de los integrantes del equipo que negoció la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia, y en ese momento destacó por sus interlocuciones ante el Banco de España. Es considerado en círculos financieros como un hombre profesionalmente preparado, aunque muy restrictivo en su toma de decisiones respecto al crédito.

Escotet, que ya está marcando la política estratégica de la entidad, ha depositado su total confianza en Francisco Botas, quien ocupará el cargo de consejero delegado del nuevo banco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Primer relevo de un ejecutivo en NCG Banco tras su venta