Que viene el IBAN

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Desde mañana todas las operaciones bancarias deberán hacerse con el nuevo código

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es una errata en el nombre propio. Desde mañana el IBAN (código internacional de cuenta bancaria, por sus siglas en inglés) pasará a ser el identificador que bancos y usuarios utilicen para realizar cualquier tipo de transacción financiera. Desde domiciliar un recibo hasta pagar la nómina o hacer una transferencia, todo tendrá que pasar por esta nueva clave que sustituye a los 20 dígitos de la cuenta corriente de toda la vida, identificada como CCC o código de cuenta cliente. La zona única de pagos en euros (SEPA por sus siglas en inglés) ya está aquí. Pero ¿qué implica y cómo nos afecta?

¿Qué es la SEPA?

Es el acrónimo de zona única de pagos en euros y, desde el 1 de febrero, es decir, desde mañana, posibilitará que particulares y empresas realicen sus transacciones electrónicas con una regulación común en 33 países: los 28 de la Unión Europea e Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

¿Cómo nos afecta y qué ventajas tiene?

El usuario particular lo va a notar menos que las empresas, explican desde el Banco de España, que tiene en marcha en su web una campaña informativa (http://www.datecuenta.es) con un número telefónico (91 822 88 22) de atención al ciudadano. Pero en la práctica, ahora será igual -y tendrá idéntico coste y condiciones- hacer una transferencia a Teruel que a Hamburgo, pues las operaciones dejan de ser nacionales o transfronterizas para ser europeas. La SEPA supone la armonización europea de los pagos electrónicos, es decir, aplicarles la misma universalidad que en el 2002 trajo el euro al pago en efectivo.

¿Que es el IBAN?

Es el código internacional de cuenta bancaria. Tiene 24 dígitos y reemplazará al código de cuenta cliente (CCC) español. Se forma añadiendo ES (identificador de España) y dos dígitos de control, que precederán a los 20 números de la cuenta actual, que no varían. Cada usuario, ya sea particular o empresa, tendrá un IBAN por cada cuenta con la que opere.

¿Cómo se obtiene?

La forma más sencilla es contactar con nuestra entidad bancaria, que nos lo facilitará. Así lo recomienda el Banco de España, aunque también se puede obtener el IBAN en el siguiente enlace: http://www.sepaesp.es/herramienta/conversion.htm

¿Se puede seguir operando con el CCC?

No desde mañana. Bruselas fijó el 1 de febrero como fecha límite para migrar a la SEPA, pero dado el escaso porcentaje de traslados registrados, la Comisión Europea ha dado un período transitorio de seis meses (hasta el 1 de agosto) para que se puedan seguir realizando pagos de recibos y transferencias con el sistema antiguo y evitar problemas. El Parlamento Europeo deberá aprobarlo la próxima semana. Eso sí, el Banco de España recuerda que dependerá de cada entidad bancaria aceptarlo o no, por lo que es posible que un recibo que no tenga correctamente el IBAN sea devuelto.

¿Hay que cambiar los recibos?

Los que ya están domiciliados, no. Serán el banco y las entidades emisoras quienes actualicen el CCC al IBAN. Pero las nuevas domiciliaciones y órdenes de transferencia sí deberán llevar ya el IBAN.

¿Hemos hecho los deberes a tiempo?

Al cierre de diciembre más del 70 % de las transferencias habían migrado, pero solo el 4,4 % de los recibos domiciliados. Hasta ahora únicamente el 20 % de las operaciones diarias están adaptadas a la SEPA

análisis llega la zona común europea de pagos