Jealsa proyecta una fábrica que será referencia mundial

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

El objetivo de la conservera de Boiro es apuntalar la producción y el empleo en España ante riesgos externos

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Porque creemos que hay amenazas». Con esta escueta declaración, el consejero delegado de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, justificaba un proyecto que la conservera de Boiro ha bautizado como Jealsa X50 y que, en suma, consistirá en la «fábrica del futuro, una instalación aún más moderna y tecnológica», declaró el presidente de la compañía, Jesús Alonso Fernández, que justamente ayer cumplía 84 años y se dirigía a los más de mil empleados que se dieron cita en la tradicional fiesta de Navidad en la que la familia Alonso Escurís desvela detalles del ejercicio y habla, asimismo, de futuro.

Nada menos que un equipo integrado por 21 personas y encabezado por el vicepresidente de la firma, Juan Luis Alonso, trabaja en Jealsa X50, la gran apuesta de futuro de la compañía con la que pretende apuntalar la producción en España, seguir generando empleo, que en el 2013 aumentó en un 4,6 %, cuidar los recursos naturales y mantener la apuesta por la innovación y la calidad, según Jesús Manuel Alonso.

Actuaciones en Brasil y Chile

Todo el consejo de administración de Jealsa compareció ante sus empleados, pero fueron el presidente y el consejero delegado los que intervinieron para esbozar los proyectos. Además del citado para España, explicaron otros que están desarrollando al otro lado del Atlántico, como la construcción de una nueva fábrica en Brasil, o la realización de un enorme parque eólico en Chile, concretamente en Chiloé, isla también conocida como Nueva Galicia: «Para que os hagáis una idea -señaló el presidente- hemos tenido que construir 25 kilómetros de carretera y 22 de líneas eléctricas aéreas. La inversión total en Chile roza los 220 millones de dólares».

En cuanto al ejercicio que finaliza, a la espera del cierre definitivo de cuentas, los propietarios de la empresa calculan un crecimiento del 2 %, que teniendo en cuenta el cierre del 2012, con una facturación total de 572 millones de euros, se deduce que la facturación rondará los 600 millones de euros: «El año más agudo de la crisis, hemos mantenido los niveles de producción, salvo en el mejillón, a causa de la marea roja», dijo Alonso. Buena parte de esos números los atribuyen a su condición de interproveedores de Mercadona.

Jealsa ha realizado inversiones por importe de 75 millones para afrontar los proyectos citados en España, Chile y Brasil, así como para adquirir un nuevo buque atunero, el Santyago 3.