El recorte de plantilla de Panrico afectará en Galicia a 10 asalariados y 40 autónomos

La compañía esquiva el concurso de acreedores con 745 despidos hasta el 2016 y una rebaja salarial de hasta el 18 % para el resto de la plantilla

La Voz

Panrico ha esquivado sobre la campana el concurso de acreedores, con un acuerdo cerrado de madrugada con nueve de los trece delegados sindicales (seis de UGT y tres de CC.OO.), que han avalado el expediente de regulación de empleo que prevé 745 despidos hasta el 2016 y una rebaja salarial de hasta el 18 % para el resto de la plantilla. Una propuesta que había sido rechazada el pasado fin de semana por una veintena de votos en el referendo al que se convocó a la plantilla y que Comisiones, que no suscribió el acuerdo aunque sí lo hicieron sus delegados en las plantas de Sevilla, Zaragoza y Valladolid, estudia ahora impugnar.

Al mismo tiempo que el acuerdo para el ERE, los autónomos que trabajan para Panrico aprobaron ayer también el acuerdo alcanzado el lunes para reestructurar la red de distribución, donde se prescindirá de 300 empleados por cuenta propia y se recortarán un 15 % las retribuciones de los 1.500 que seguirán prestando servicios. Tras el acuerdo, los repartos, paralizados por una huelga desde el jueves, se retomarán hoy mismo.

¿Y cómo afectará esta reestructuración a Galicia? Según Luis Rey, de UGT, Panrico prescindirá en la comunidad de 10 de los 37 asalariados con los que cuenta en la actualidad, que se reparten entre el almacén (15) y la red de ventas (22). En cada uno de los departamentos habrá cinco salidas. En el caso de la distribución, Rey prevé la salida de 40 de los 152 autónomos en la comunidad, que avalaron el acuerdo con 133 votos a favor. El ajuste se producirá tras un rediseño de las rutas de reparto, «para que sexan máis rendibles para o traballador e a empresa», señala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El recorte de plantilla de Panrico afectará en Galicia a 10 asalariados y 40 autónomos