Hacienda devolverá a los transportistas 15 millones del céntimo sanitario del 2014
ECONOMÍA
El reintegro afectará a camiones pesados, taxis y autobuses
10 nov 2013 . Actualizado a las 11:40 h.Resignación. Esa es la impresión que queda tras escuchar al transportista Alberto Vila y al taxista Manuel Sánchez. Parecen aceptar que la subida es inevitable. Que la Xunta no dará su brazo a torcer. Y que, por tanto, habrá que hacer más trucos de magia para llegar a fin de mes.
Desde el 1 de enero será más caro repostar porque los carburantes estarán gravados con el tipo máximo del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (céntimo sanitario). Afectará a todo el mundo, pero más a aquellos que trabajan al volante. Todos pagaremos 4,8 céntimos por litro de combustible. Pero los vehículos de transporte de mercancías y con un peso máximo autorizado (PMA) de 7,5 toneladas tendrán derecho a que les devuelvan 3,6 de los 4,8 (pagarán al final 1,2 céntimos, como ahora). Quedarán fuera vehículos ligeros de reparto y, por supuesto, los particulares. Taxistas y empresas de autobuses también podrán pedir el reintegro. La Xunta defiende que casi el 80 % de los vehículos de transporte tendrán derecho a la devolución. En ese grupo estarán el 94,4 % de los vehículos pesados. Por estos reintegros, la Xunta dejará de ingresar 15 millones en el 2014, que es la cifra que la Agencia Tributaria devolverá a los transportistas, según la Consellería de Facenda.
Alberto Vila, coordinador de la federación de transportistas Fegatrans-Apetamcor, no está de acuerdo con las cifras de beneficiarios que da la Xunta y calcula que el 50 % de los camioneros no tendrán derecho al reintegro. El gremio ha solicitado una entrevista con el presidente Alberto Núñez Feijoo para reclamarle que retire la subida o que al menos les devuelvan el 100 % del impuesto, pero no han sido citados. Facenda alega que otras comunidades con el tipo máximo no restituyen ni un céntimo, como Andalucía. Castilla y León, en cambio, reintegra el 100 %.