Las matriculaciones en Galicia de enero a octubre aumentaron un 3,7 %
05 nov 2013 . Actualizado a las 10:11 h.Si el mercado del automóvil es fiel reflejo de la salud de la economía, entonces algo está empezando a cambiar para bien. Al menos, el sector de la automoción sí puede decir que ve brotes verdes. Octubre pulverizó todos los registros en cuanto a matriculaciones, con un incremento del 34,4 % respecto al mismo mes del 2012. En Galicia, ese porcentaje escaló hasta el 37,48 %. Además, por primera vez en tres años, el dato acumulado de lo que va de ejercicio ofrece cifras positivas. Entre enero y octubre las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron un 1,1 %. Galicia superó esa cifra hasta el 3,68 %.
Datos que permiten afirmar a fabricantes, concesionarios y otros vendedores que la recuperación del mercado automovilístico «ya es una realidad».
Después de las estadísticas de agosto y septiembre -fuertemente distorsionados por efecto de la subida del tipo de IVA que se produjo el año pasado-, los datos de octubre vuelven a reflejar con mayor fidelidad el estado del sector. El final del plan de ayudas PIVE 3 contribuyó a impulsar unas ventas que se elevaron el mes pasado hasta las 60.301 unidades en España (2.872 en Galicia).
De nuevo el canal de particulares ofreció los mejores resultado (38.432 matriculaciones), con un incremento del 57 % respecto al mismo mes del 2012. Pero hay un dato más significativo del cambio de tendencia que se atisba en el sector: el canal de empresas crece después de 20 meses de caída consecutiva, y lo hace además en un 7,6 % (hasta las 18.728 unidades).
Valoraciones
«España, gracias a los planes de incentivo, es junto con el Reino Unido, de los pocos mercados en la Unión Europea que muestra tasas positivas de crecimiento en lo que llevamos de año», asegura David Barrientos, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac. El efecto conjunto del PIVE 4 (que entró en vigor el pasado miércoles) y el Pima AIRE (del que a partir de ahora se pueden beneficiar los particulares) conseguirá «reactivar en paralelo las ventas de turismos entre particulares y empresas, dos canales que suman aproximadamente las tres cuartas partes del mercado», sostiene.