El precio de la leche en origen ha alcanzado en Galicia su nivel más alto desde el año 2009, lo que ha supuesto que se reduzca el diferencial con el resto de España. Una brecha que en julio del 2012 estaba en 2,8 céntimos por litro y y que este verano se ha situado en 0,1 céntimos, según un informe analizado ayer por el Consello de la Xunta.
El productor cobra ahora por el litro de materia prima 0,345 euros, 6,1 céntimos más que el año pasado, lo que representa un incremento del 24,1 %.
«Constatamos os froitos dos esforzos que temos feito ao longo dos últimos anos para apoiar ao sector lácteo e lograr que as miles de familias galegas que teñen unha explotación reciban un prezo digno pola súa produción», sostuvo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Recordó que en el 2009 se habilitaron 20 millones de euros en ayudas para paliar la crisis que afrontaba el sector por la caída de precios y se priorizó el pago de las subvenciones de la PAC. El informe de la Xunta también atribuye la mejoría al papel desempeñado por el Ejecutivo central, que permitió un acuerdo entre los agentes y el llamado paquete lácteo.