Diez meses de espera con varios pretextos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hoy se cumplen diez meses de la firma del encargo, por parte de Pemex, de dos buques hotel al astillero vigués Barreras y al ferrolano de Navantia. Pero ni en un caso ni en el otro la obra ha comenzado. Si bien ayer el presidente de la Xunta vinculó ese retraso al tax lease, es solo el último del listado de argumentos que ha ido aportando el Gobierno gallego.

Licitación

¿Cuál fue la primera causa que pospuso el inicio de la construcción? Diez días después de firmado el encargo, el que entonces ocupaba el cargo de director general de Pemex, Juan José Suárez, anunció en México que el pedido tendría que pasar por una licitación internacional, aunque su filial PMI aseguró que los barcos se construirían igualmente en Galicia aunque la oferta no ganase ese concurso.

Cambio de ejecutivo

¿Afectó a la marcha del encargo la llegada del PRI al Gobierno? Ralentizó el proceso. Aunque nunca llegó a admitirse oficialmente, a principios de enero el naval gallego ya advertía de que al menos hasta marzo no se convocaría el concurso internacional. A finales de ese mismo mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que tras reunirse con Enrique Peña Nieto, se había «desatascado el tema de la construcción de dos buques en astilleros gallegos».

Garantías de las plantas

¿Cuándo comienza a apuntarse a los avales de Barreras? A principios de año, y ante la falta de noticias sobre los floteles, y por la presión de los trabajadores -tanto de Barreras como de Navantia- la Xunta afirma que la obra comenzaría cuando los astilleros tuviesen constituidos los avales. Navantia ya contaba con esas garantías, por lo que el foco se puso entonces sobre la factoría viguesa. Barreras contó con varias prórrogas para la obtención de los avales. A principios de abril, el presidente del astillero olívico afirma que ya ha superado ese trámite y asegura que la licitación internacional se llevará a cabo el día 15 de ese mes.

Accionariado

¿Cómo influyó el anuncio de entrada de Pemex en el astillero vigués? La petrolera mexicana anuncia el 30 de abril que adquirirá el 51% del accionariado de Barreras. Entonces, el encargo que queda en el aire es el del buque hotel de Navantia, ya que se anuncia que el vigués ya no tendrá que pasar por concurso, al ser la factoría de Pemex.

Régimen

¿Como afectan los nuevos incentivos a los encargos? Tras el visto bueno de la UE al nuevo regimen de tax lease español, a finales del pasado año, la Xunta aseguró que los pedidos de los buques hotel de Pemex serían los primeros del país en acogerse a estos incentivos. Sin embargo, cuando comenzó la polémica con Bruselas por la exigencia de reintegro de las bonificaciones, Feijoo ya ligó el retraso en la obra a las incertidumbres sobre el tax lease.

Temores

¿Cómo reaccionó la plantilla de Navantia? Los representantes de los trabajadores ya advirtieron hace semanas de que, oficiosamente, habían sido informados de que la vigencia del encargo expiraría el 30 de junio. En las últimas reuniones con el conselleiro de Industria, Fernando Conde, y con el director xeral, Ángel Bernardo Tahoces, no se llegó a concretar la fecha de arranque del encargo. El naval ferrolano, que ya ha padecido la destrucción de 2.400 empleos, clama por el inicio de la obra.