Susana Voces, directora de ventas de eBay: «Si los jóvenes no piensan en emprender, lo tendrán difícil»

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Tras seis años trabajando para la compañía PayPal en España y en Portugal, se estrenó hace dos meses en el gigante de la compra-venta por Internet

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Susana Voces, la directora comercial de eBay España, posee uno de esos currículos dignos de mención. Tras seis años trabajando para la compañía PayPal en España y en Portugal, se estrenó hace dos meses en el gigante de la compra-venta por Internet. «Debe ser que me gusta complicarme la vida», confiesa. La directiva participó recientemente en unas jornadas en A Coruña sobre cómo emprender nuevos negocios de comercio electrónico.

-¿Y ve viable lanzarse a emprender a día de hoy, en la actual situación económica?

-Más que viable, es necesario. Existe una necesidad de reinventarnos. Si los jóvenes o los profesionales no piensan en emprender y adaptarse, lo tienen muy complicado.

-Precisamente eBay proporciona facilidades para crear negocios «on line» desde cero...

-Facilita crear negocios on line tanto a la gran empresa, que ve los e-marketplaces como un canal más; como a las pequeñas que los ven como forma de entrar en el mercado. El móvil nos ha permitido romper la barrera del mundo on line y off line. Una de cada tres transacciones en eBay llega por el móvil.

-¿Bajan las subastas en estos tiempos de crisis?

-En España tiene 4,7 millones de visitantes únicos al mes, y sigue creciendo. Sí que es verdad que hay una tendencia a ir cambiando la plataforma de subasta por la de precio fijo, con un 64 % de productos a precio fijo. Tampoco es algo negativo, ya que muchos usuarios están más tiempo en la plataforma porque además de comprar, venden.

-En los últimos años aumentaron la seguridad y la protección al comprador. ¿Cómo?

-El PayPal aporta una capa de seguridad entre el vendedor y el comprador. Muchas veces los gastos de envío son tremendos, y con este método hay más seguridad y reduce el fraude.

-Los intentos de ofertas fraudulentas son habituales, aunque aseguran tener tecnología para detectarlos.

-Sí, el Paypal forma parte de ellas, pero hay otros mecanismos. Los vendedores más visibles son los que el comprador valora positivamente, se trata de un sistema democrático.

-En el 2009 eBay lanzó el servicio de anuncios clasificados. Fue una primicia mundial, y España su primera plataforma. ¿Por qué?

-Para bien o para mal, España es el segundo mercado europeo en la compra por móvil, tras Inglaterra. eBay pudo habernos elegido para sacar plataformas que no se atreve a lanzar en mercados más grandes.