Ericsson presenta un ERE en España que afectará a 240 trabajadores

Efe

ECONOMÍA

Los sindicatos de la firma convocan una huelga de tres días

28 may 2013 . Actualizado a las 10:46 h.

Los sindicatos CGT y STC, que tiene la representación mayoritaria en el grupo Ericsson en España, han convocado tres días de huelga en protesta por el inicio por parte de la dirección de un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 240 trabajadores.

En un comunicado, la sección sindical de CGT en Ericsson ha señalado que con estos paros, convocados para el 30 de mayo y los días 19 y 20 de junio, también quieren protestar por la negativa de la empresa de telecomunicaciones a negociar un plan estratégico de empleo. Además, los representantes de los trabajadores denuncian que el ERE incluye una «modificación sustancial» de las condiciones laborales de la plantilla.

Los sindicatos mayoritarios en Ericsson exigen la retirada del ERE y negociar un plan de estabilidad del empleo a medio plazo, como se ha hecho en otras empresas del sector. Para los representantes de los trabajadores, no existen razones para este ERE, pues la cifra de negocio del Grupo Ericsson no ha dejado de aumentar desde 2010 y la compañía tiene una buena situación en el mercado, pues es el principal suministrador en las tecnologías 2G y 3G, y tiene una buena posición en los nuevos contratos de 4G en España.

Por ello, los sindicatos sospechan que lo que pretende Ericsson es externalizar actividades, por un lado, deslocalizando actividades a sedes de la multinacional en países emergentes, como China, India, México o Rumanía, y por otro, externalizando actividades a otras empresas.

Según la representación de los trabajadores, el plan de reestructuración que afecta a Ericsson España y a Ericsson Network Services ya se inició en 2012, cuando Ericsson despidió a 23 trabajadores a finales de ese año.

Los sindicatos con representación en Ericsson iniciaron en 2012 movilizaciones para pedir a la dirección negociar un plan estratégico de empleo para garantizar la estabilidad laboral en la plantilla, que ya vivió procesos similares en 2008, 2009, 2010 y 2011.