El banco agiliza los arbitrajes y esta semana resuelve 150 casos al día

La Voz

ECONOMÍA

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la espera de que en las próximas semanas se concrete la quita y canje por acciones de las preferentes, el proceso de arbitraje sigue adelante. Y en los últimos días, con un considerable incremento en el número de casos resueltos. En abril la media era de unos 80 al día, y esta semana se superan los 150, según datos oficiales de Novagalicia.

Hasta la fecha, según el banco, se han devuelto ya algo más de 303 millones de euros (de un total de 1.150 pedidos a través del arbitraje) a 16.000 clientes. Novagalicia ha aceptado en total 18.326 casos hasta la fecha; es decir, a los clientes se les propone solucionar su problema a través de un acuerdo con un árbitro, que es un funcionario de la Xunta. El proceso de arbitraje sigue abierto, y será así hasta que Bruselas decida lo contrario. Tampoco hay fecha por ahora para que los afectados se apunten a esta vía (Bankia ha puesto como límite el 30 de junio).

La demanda colectiva

Tampoco está cerrada la vía judicial. Y esta ayer tuvo un importante avance. La llamada Asociación Galega de Afectados por Produtos Financeiros ha logrado que un juzgado de A Coruña pida a Novagalicia el listado con los datos de los clientes que mantienen preferentes de la entidad gallega, para que esa organización se pueda dirigir personalmente a cada uno de ellos por si les interesa adherirse a la demanda colectiva que están preparando. Según un comunicado remitido ayer, esa demanda se presentará en los juzgados de primera instancia de A Coruña, aunque se desconoce si prosperará.