«España es un tesoro»

El ejecutivo venezolano llega a Galicia «para hacer cosas importantes en 40 o 50 años»


redacción / la voz

El banco más antiguo de España, el Etcheverría, ha cambiado de manos. El 69,74 % de su capital lo posee Banesco, el grupo venezolano que preside Juan Carlos Escotet, tras un desembolso de 60 millones. Es la primera inversión extranjera que llega a una entidad española desde que comenzó la reestructuración.

-Acaba de comprar un banco gallego del que será vicepresidente. ¿Qué hará con él?

-Profundizar en lo que se ha venido haciendo desde hace 300 años. Esta operación representa una alianza. La base del acuerdo se tomó teniendo en cuenta que se puede contar con el equipo que lo gestiona y con la familia Etcheverría. Hemos impulsado un proceso de internacionalización en siete países, y sabemos el rigor que impone hacer viajar a la banca. No es una cuestión sencilla cuando desembarcas en latitudes distintas a tu lugar de origen. Es complejo aprender los localismos, aprender y respetar la cultura, entender cómo se manejan los modelos bancarios.

-¿Cómo será la expansión?

-Hemos aprobado elevar el capital a 10 millones, lo que permitirá avanzar en el plan de expansión y hacernos con más de 70 oficinas en un período de tiempo relativamente corto. Inyectaremos recursos adicionales a la institución de 50 millones. Lo haremos en el 2013, teniendo en cuenta la ventana de oportunidades que se ha abierto durante este proceso de consolidaciones del sistema bancario español . Continuaremos siendo muy banco Etcheverría, muy gallego. Y desarrollar en Galicia y desde Galicia para España. Voy a ser más atrevido desde Galicia hacia la región América Latina porque sabemos del enorme potencial de la colonia gallega. Abriremos en México, Argentina, Brasil, Venezuela y Miami. En Venezuela y México daremos los primeros pasos. La exportación de las pymes es una vía para superar ese duro proceso que se está viviendo.

-¿Usted viene a comprar bancos a un país en ruina?

-Me sorprende tal afirmación. No creo en absoluto que España esté en la ruina. Creo que por lo exigente de la cultura española, la sociedad se resiste a aceptar los errores que se han cometido. Ser así provoca ver las realidad más dura y difícil. Niveles de paro como los actuales y la crudeza de la destrucción de tejido empresarial son situaciones muy difíciles de asumir. Pero yo, que tengo la oportunidad de ver lo que sucede en otras latitudes, creo que España es un tesoro. Es una tierra de gracia, tiene una capacidad instalada, un talento, una preparación, una posibilidad de competir que de alguna forma no la estamos viendo con rigor y objetividad. Entendemos que el proceso de recuperación tardará un poco, pero nuestra vocación es de largo plazo. Vinimos para hacer cosas importantes en 40 o 50 años. Nuestra inversión institucional no puede verse en el corto plazo. Este es un país de grandes oportunidades. Lo peor ya ha pasado. Quedan por delante un par de años con tasas negativas de crecimiento, pero eso no significa que en España no se puedan hacer cosas maravillosas. El reordenamiento del sistema bancario, particularmente en Galicia, siendo Etcheverría una marca tan potente, tan local, tan gallega, entendemos que es una oportunidad. La ventana de la oportunidad durará poco. O se hace ahora o se pierde.

-NCG será su principal competidor en Galicia

-Hay muchas críticas sobre cómo se han gestionado los bancos. Pero Novagalicia es una verdadera potencia. Están atravesando un momento complicado. Pero creo que tienen todas las posibilidades de salir adelante. Es una institución emblemática de la que tenemos mucho que aprender. Nos sentimos muy cómodos compitiendo con profesionales que en el tiempo que estuvieron en el consejo del Banco Etcheverría no hicieron otra cosa que apoyar el desarrollo de la institución.

-NCG está buscando inversores. ¿Les interesa?

-No. Para ser honesto, el tamaño de Novagalicia Banco nos queda grande. Lo digo con toda la humildad. Nuestro grupo no tiene la capacidad necesaria para asumir una operación de esa magnitud.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

«España es un tesoro»