La prima de riesgo baja a niveles de hace un año

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En una semana, el diferencial con Alemania se ha estrechado 46 puntos

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Para no bajar los tipos, se escudó Draghi el jueves en la mejora de los mercados financieros, reservándose ese as para peor ocasión: por si rebrotan las tensiones. Y, ayer esos mismos mercados le dieron la razón.

Con los tipos de interés en mínimos históricos, y la economía real sin acabar de levantar cabeza, andan los inversores locos mirando dónde colocar su dinero. Y, para muchos, la deuda pública española ofrece ahora ese difícil equilibrio entre riesgo y rentabilidad que van buscando. De ahí que sea una de las que más tajada está sacando de la mejora.

Tanto es así, que la prima de riesgo está en terreno de hace un año, lejos de los críticos niveles de julio pasado, cuando su alocada carrera alcista dejó a España a un paso del abismo. Entonces llegó hasta los 649 puntos. Ayer cerró a 323. Y eso, con la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 4,8 %, algo que no sucedía desde noviembre del 2010, poco antes de que la crisis de deuda se agravara, y de qué manera, con el rescate de Irlanda.

Contando el descenso de ayer, el sobrecoste que ha de pagar España para financiarse en comparación con Alemania se ha reducido en 46 puntos en esta última semana, lo que permite dar por superado el episodio de pánico que provocaron los resultados electorales italianos.

Más cerca de Italia

Además, la rebaja atesorada en estas cinco últimas sesiones le ha servido para acortar distancias con su homóloga italiana La brecha entre ambas era ayer de solo 16 puntos. La de Italia ha acabado la semana en 407.

En cualquier caso, los analistas advierten: cualquier cosa puede dar al traste con la mejora. Ya ha pasado otras veces, añaden. Y recuerdan también que una prima de más de 300 puntos no es, ni mucho menos, para dormir tranquilos. Para que eso suceda tendría que bajar, por lo menos, hasta los 200 puntos.

Con todo, el regreso de la calma a los mercados de deuda dio alas a las bolsas, envalentonadas de antemano por los récords de Wall Street.

La mejor semana en 6 meses

En casa, el Ibex 35 se anotó una subida del 2,85 %, hasta los 8.628,10. En los cinco últimos días ha visto aumentar su valor en un 5,4 %, el mejor balance semanal desde septiembre.