«¡Que nos despidan ya!»

Laura López LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Cela

Empleados de Interpanel, filial de Tablicia, piden en Lugo la extinción de sus contratos porque están hartos de los impagos

09 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¡Que nos despidan ya! ¡Queremos la extinción de nuestros contratos!». Es lo que corearon un grupo de unos setenta trabajadores de Interpanel -de Benavente (Zamora)-, filial de Tablicia -la maderera de Nadela (Lugo)-, que ayer se manifestaron en la capital lucense. «Ya sé que es extraño reclamar esto en los tiempos que corren, pero nosotros llevamos año y medio parados, sin actividad porque hasta nos cortaron la luz. Además, la empresa nos debe unos dos millones de euros en nóminas a los 117 trabajadores de Interpanel», explicó Antonio Castro, presidente del comité de empresa.

Por este motivo, reclaman la extinción de sus contratos, para poder pasar página «y que cada uno pueda hacer su vida como quiera y donde se pueda». Y lo pidieron en Lugo, por sorpresa, con una sonora pitada desde los juzgados hasta la Praza de Santo Domingo, porque la compañía se encuentra en concurso de acreedores y el proceso lo lleva el juzgado lucense.

Por su parte, los administradores concursales de Interpanel explicaron que desde que asumieron el proceso no les deben nada a los trabajadores, pues les pagaron las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y enero. También aclaran que en la negociación colectiva acordaron indemnizaciones superiores a las que establece la ley.

Precisamente, añaden que lo que faltaba para que los empleados pudieran cobrar esas indemnizaciones era un informe favorable de la Consejería de Trabajo de Castilla y León, que llegó el pasado jueves, por lo que el abono del dinero es inminente, afirman.

Situación de la planta de Nadela

La situación de los trabajadores de la planta de Nadela es muy diferente. En su caso, ya fueron extinguidos en enero los contratos de los 137 integrantes de la plantilla. Los empleados están pendientes de la liquidación de la empresa y de si asumen, a través de una sociedad anónima laboral, sus riendas. Sería una posibilidad para que la fábrica recuperase la actividad. La otra es su venta como unidad productiva.

Carlos García, de UGT Lugo, explicó que la administración concursal emitió ayer por la mañana la certificación de la deuda atrasada y de las indemnizaciones, por lo que los trabajadores ya pueden solicitar al fondo de garantía salarial sus indemnizaciones y las nóminas atrasadas. De hecho, algunos ya empezaron a hacerlo ayer mismo. Estiman que en unos dos meses podrían tener los ingresos en sus cuentas.

De todos modos, García señaló que los empleados de Tablicia muestran toda su solidaridad a los de Interpanel y «apoyaremos las medidas que sirvan para favorecer a estos compañeros», añadió.