Galicia pone en marcha los contratos con formación para jóvenes con incentivos para los empresarios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

ECONOMÍA

Están dirigidos a desempleados de menos de 30 años y las empresas se ahorrarán entre el 75 y el 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social

09 feb 2013 . Actualizado a las 01:31 h.

El Gobierno gallego quiere firmar en el primer semestre del año los primeros contratos de formación para jóvenes desempleados de menos de 30 años. Se trata de un modelo que incluye beneficios para las empresas, que pueden ahorrarse en función de su tamaño hasta el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social del trabajador, y la obtención de certificados por parte del empleado, ya que el primero año de contrato al menos el 25 % del tiempo debe ser de formación. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, firmó un convenio con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, para impulsar estos contratos que tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres.

Fontenla animó a las empresas a participar «para poner en valor la figura del aprendiz», mientras que Mato insistió en que se vigilará que las entidades que los empresarios que participen en este programa no estén llevando a cabo procesos de regulación de empleo. El Estado será el encargado de abonar la Seguridad Social a las empresas, mientras que la Xunta hará lo propio con la formación obligatoria incluida en los contratos. Aunque el único requisito será ser desempleado y menor de 30 años, la consellería ha puesto hincapié en los jóvenes con baja cualificación laboral, en donde la crisis se ha cebado aún más.