Novagalicia aporta 101 pisos al fondo de alquiler para familias desahuciadas

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

En Galicia están 31, y el resto, en Valencia y Cataluña

17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia aportará 101 pisos repartidos entre Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña al fondo social de alquiler para familias que fueron desahuciadas después del 1 de enero del 2008 y que cumplan los requisitos de vulnerabilidad social que exige el Gobierno. El fondo, que comenzará a funcionar el próximo 31 de marzo, dispondrá de unas 6.000 viviendas en toda España. Bankia, con 1.000 pisos, y Caixabank, con 850, serán las entidades financieras de entre las antiguas cajas de ahorros que más viviendas van a aportar a la constitución del fondo. Entre los bancos, BBVA y Banco Santander (incluido Banif y Santander Consumer) serán los que dotarán un mayor número de inmuebles, con 899 y 441 pisos, respectivamente.

Para establecer su aportación, Novagalicia ha tenido en cuenta su implantación en la comunidad gallega, aunque la mayoría de sus activos que no han sido traspasados a la Sareb se concentran en Levante. Según informaron ayer fuentes de la entidad, se realizó una tasación de diferentes inmuebles del catálogo comercial para detectar el mayor número posible de pisos que cumpliesen las condiciones de habitabilidad y precio de mercado en Galicia. Finalmente serán 31, más 63 en la Comunidad Valenciana y 7 en Cataluña. La mayoría de los pisos provienen de adjudicaciones por impago de hipotecas en viviendas de segunda residencia, según la entidad; y van desde apartamentos de 30 metros cuadrados hasta pisos de más de 100.

Novagalicia advierte de que las condiciones del convenio contemplan la posibilidad de que las entidades negocien caso a caso y puedan ser flexibles en los precios e, incluso, poner a disposición de los beneficiarios pisos en las ubicaciones que más les convengan, en función de su stock.

Según el CGPJ, entre el 2008 y septiembre del 2012 se registraron en Galicia 10.014 desalojos de inmuebles, aunque la estadística no especifica cuántos corresponden a desahucios de vivienda habitual.