El IPC del 2012 restó 258 euros de poder de compra a cada asalariado

Juan Oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Subió 1,41 puntos más que el incremento medio de los sueldos

03 ene 2013 . Actualizado a las 12:08 h.

La subida de los precios por encima del incremento de los sueldos les costó el año pasado a los asalariados gallegos alrededor de 180 millones de euros. Así se puede deducir de los datos provisionales sobre la inflación de ese ejercicio publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima que el incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) en diciembre del 2012 se situó en el 2,9 % en el conjunto de España. Una cifra idéntica a la del mes de noviembre, cuando el IPC gallego se aupó al 2,7?%, es decir, 1,41 puntos por encima del incremento medio de los salarios, que durante el pasado ejercicio apenas subieron un 1,29 %.

El dato proporcionado por el INE es una estimación que tendrá que confirmarse a lo largo de este mes -la cifra definitiva se conocerá probablemente el próximo día 15-, y que según el propio instituto, «proporciona únicamente una información orientativa».

Metodología

Además, la cifra del 2,9 % del cálculo nacional está una décima por debajo del IPC armonizado provisional, que se elabora con distinta metodología para equiparar los instrumentos de medida de los precios en los veintisiete países de la Unión Europea.

Si se toma como referencia el primero de esos índices estimativos, y teniendo en cuenta que el sueldo medio anual de un asalariado gallego rondaba los 18.271 euros a finales del año 2011 -es el último dato disponible ofrecido por el Instituto Galego de Estatística (IGE)-, el resultado es que cada uno de los 697.016 trabajadores por cuenta ajena afiliados en Galicia al régimen general de la Seguridad Social a finales del año pasado perdió a lo largo de ese ejercicio una media de 257,6 euros de capacidad de compra.

Si el dato del IPC provisional de diciembre se acaba confirmando, estaría muy por encima del 1 % previsto por el Gobierno al principio del ejercicio, y también sobrepasaría en cuatro décimas los augurios que hizo hace apenas dos meses la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, que en sus previsiones económicas de otoño, publicadas el pasado 7 de noviembre, estimaba que España cerraría el 2012 con un IPC armonizado del 2,5 %.

La inflación del 2012, sin embargo, estaría por debajo de la cifra registrada el año anterior, cuando se aupó al 3,2 %, y de la del pico del 4,1 % que marcó en el año 2008, justo antes de retraerse al -0,3 % del 2009 y de crecer un leve 1,8 % en el 2010.

Pensionistas

Además de para los asalariados, muchos de los cuales están sujetos a convenios colectivos que vinculan los aumentos de sueldo pactados al IPC, la inflación del 2012 también ha tenido efectos sobre la capacidad adquisitiva de otros colectivos. Principalmente para los pensionistas beneficiarios de prestaciones contributivas de la Seguridad Social, cuyos subsidios subieron un 1 % en enero del 2012, es decir 1,9 puntos menos que la inflación finalmente registrada ese año.