Los arquitectos de Lugo rechazan el ERE del COAG

Laura López LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Intentan tumbar los presupuestos del 2013 y piden apoyo a otras sedes gallegas

15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El malestar en el seno del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) va en aumento. Los arquitectos de Lugo rechazan el ERE del COAG e intentarán paralizar este proceso de despidos tumbando los presupuestos del 2013 que se debatirán el próximo jueves. Para ello, buscan la colaboración de otras sedes gallegas: precisan un 10 % de los votos en contra para que las cuentas no salgan adelante.

Estas medidas fueron acordadas por los colegiados lucenses, según explicó ayer el presidente de la delegación, Raúl Veiga. Una de las iniciativas será promover una moción de censura a la junta de gobierno que se celebró en Santiago, en la que se aprobó el ERE con el que se pretende despedir a 17 trabajadores de toda Galicia. Veiga explica que él votó a favor porque «hay una amenaza concursal y hay que hacer algo para evitarlo, creo que el ERE es una opción». Sin embargo, no está de acuerdo con las formas: «Se notificó cuando ya estaba en marcha, y sin consultar a los colegiados. Además de ser precipitado, fue inopinado».

Pero la mayoría de los colegiados lucenses ni siquiera están de acuerdo con el hecho de que se plantee un expediente de regulación y denuncian las maniobras que en su opinión se están llevando a cabo para centralizar en Santiago el trabajo del COAG. «Se elaboró un plan de viabilidad, que derivó en un ERE, pero solo afecta a las delegaciones, nosotros creemos que tiene que afectar también a la central. Además, Lugo precisamente no está dando pérdidas, no tiene cargas hipotecarias, y si echan a los dos trabajadores que hay nos quedamos sin sede. Es bastante injusto», señala Veiga.

Desvincularse de Santiago

El malestar es tal con la sede central de Santiago que una facción de arquitectos de Lugo propone desvincularse, aunque el presidente no lo ve viable por cuestiones legislativas y patrimoniales.

Otro de los acuerdos de ayer es promover el voto en contra para los presupuestos del 2013, que se debatirán el día 20, y esperan que profesionales de otras sedes se sumen a su iniciativa. «En los presupuestos no aparece el coste del expediente, así que votaremos en contra. Si no se aprueban los presupuestos podríamos detener el proceso», concluye Veiga.