Portugal pasa el sexto examen de la troika

Efe

ECONOMÍA

Recibirá un nuevo tramo de la ayuda, unos 2.500 millones de euros

19 nov 2012 . Actualizado a las 23:14 h.

Portugal aprobó hoy el sexto examen realizado por la misión de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que conceden un préstamo al país, y recibirá un nuevo tramo de ayuda de 2.500 millones de euros.

El ministro luso de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció el aprobado dado por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y afirmó que el programa del país «cubrió» los pilares de consolidación fiscal, estabilización del sistema financiero y de transformación estructural.

Gaspar indicó que la troika reconoció que Portugal «continúa progresando», a pesar del empeoramiento de las perspectivas económicas europeas y mundiales. Recordó que esta sexta evaluación fue las más rápida y señaló que el país ya ha recibido la mayor parte de los 78.000 millones de euros del préstamo concedido en mayo de 2011.

Gaspar advirtió de los desafíos estructurales que afronta Portugal, entre ellos el del mercado de trabajo y el debate sobre las funciones del Estado, y subrayó que serán necesarios «espíritu de sacrificio y disciplina» para superar la séptima evaluación, prevista para febrero próximo. No obstante, aseguró que el límite de déficit público exigido por la troika para 2012 (5 % del PIB) debe ser alcanzado sin más medidas adicionales.

La UE y el FMI ya accedieron en septiembre, con motivo de la quinta revisión del programa, a suavizar las metas exigidas a Portugal y las rebajaron en medio punto para 2012 -el objetivo inicial era situar el déficit en el 4,5 % del PIB- y en punto y medio para 2013, del 3 % original al 4,5 %.

El ministro de Finanzas consideró urgente la necesidad de aplicar leyes que combatan la burocracia y promocionen las exportaciones para poder combatir el alto desempleo del país, actualmente cercano al 16 %, del que el 39 % es juvenil y el 55 % de larga duración (superior a dos años). Gaspar reclamó rapidez también para que las empresas públicas se reestructuren y alcancen «un equilibrio operacional».

Gaspar recordó que esta es la tercera vez en 35 años que Portugal padece una crisis de financiación externa -sin acceso a los mercados internacionales de deuda- y subrayó que este tipo de situaciones tienen costes «financieros», pero sobre todo «sociales».