Antesala de una larga instrucción

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Gayoso es uno de los exdirectivos que tienen que comparecer en el juzgado cada quince días.
Gayoso es uno de los exdirectivos que tienen que comparecer en el juzgado cada quince días. b. ordóñez< / span>

El interrogatorio de los exdirectivos de la caja es el arranque de un procedimiento dilatado

25 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque en la agenda mediática la semana estrella la marcaron los interrogatorios de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia imputados por el cobro de prejubilaciones millonarias, lo cierto es que el mecanismo procesal del caso apenas se ha puesto en marcha en la Audiencia Nacional con dichas declaraciones, que han concluido con medidas cautelares para cuatro de los cinco acusados, ya que Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada tendrán que comparecer cada 15 días ante el juzgado más próximo a su domicilio. Solo Javier García de Paredes quedó al margen de esta obligación.

Tal medida, acordada por el juez que lleva el caso, Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, junto con la retirada de los pasaportes, a la que el magistrado no accedió.

Después del pistoletazo de salida que han supuesto los interrogatorios, la instrucción del caso promete ser larga, según han confirmado las fuentes jurídicas y los expertos consultados, y la mayor parte de ella estará alejada de los focos, a diferencia de lo que ocurrió entre el 15 y el 22 de este mes.

El juez continuará con las testificales, es decir, tomando declaración a diferentes personas que puedan tener conocimiento de los hechos por los que Anticorrupción ha presentado la querella: la administración desleal o, alternativamente, la apropiación indebida de los exresponsables de la entidad financiera, que se embolsaron casi 20 millones de euros en indemnizaciones de las que Fiscalía exige que devuelvan casi ocho.

De hecho, en el texto de la querella presentada el pasado mes de junio por el ministerio público ya se interesaba la práctica de diversas diligencias, además de la declaración de los imputados. Entre ellas figuraba requerirle tanto a NCG Banco como al FROB que remitieran al juzgado diversa documentación, además de la citación de varios peritos adscritos a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que ratifiquen varios informes. También se le pide al juez de la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigos-expertos a dos funcionarios de la inspección del Banco de España.

Según fuentes jurídicas, en la causa ya están incorporados numerosos informes de la entidad financiera, del FROB y del Banco de España.

Las cautelares, «significativas»

Las mismas fuentes destacan asimismo la adopción de medidas cautelares contra los exdirectivos imputados, que califican de «significativa» y de muestra clara de que el ministerio público está dispuesto a pelear para que el procedimiento concluya en el banquillo. Y es que las cautelares, indican los expertos, se imponen para evitar la fugas y asegurar la comparecencia en un potencial juicio, si en ese sentido concluye la instrucción.

Pero este expediente -insisten las mismas fuentes- aún tiene mucho recorrido.