La prima de riesgo cae en la apertura a 423 puntos básicos

Efe

ECONOMÍA

17 oct 2012 . Actualizado a las 10:54 h.

La prima de riesgo española o el interés extra que tienen que ofrecer los bonos españoles a diez años frente a los alemanes ha caído esta mañana en la apertura de la sesión hasta los 423 puntos básicos, tres menos que ayer, animada por las expectativas de que España pida ayuda económica a la UE.

Esto ocurrió porque el interés del bono español se redujo hasta el 5,77 % a primera hora frente al 5,805 % previo, mientras el rendimiento del bono germano permaneció en el 1,54 %, igual que al cierre previo. El mercado pasaba por alto a primera hora la decisión de la agencia Moody's de mantener la calificación de la deuda soberana de España en Baa3 (aprobado bajo) al considerar que el Gobierno español pedirá un rescate, aunque la puso en perspectiva negativa.

Tras el éxito de la subasta de ayer, en la que el Tesoro español colocó 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a un menor interés que en la anterior puja, los inversores estarán hoy atentos a las novedades sobre una posible petición de ayuda financiera por parte de España.

Según explicaron ayer fuentes económicas, el Gobierno estaría estudiando pedir una línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, pero sin intención de utilizarla y con la esperanza de que sirva para reducir de manera significativa los costes de financiación del Estado.

En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia empezaba el día en 1.604 puntos básicos, algo mejor que los 1.609 previos, igual que la de Portugal, que abría con 649 puntos (651); mientras la de Irlanda se mantenía en 323 puntos y la italiana, en 339 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 343.860 dólares anuales. En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,55 %, por debajo del 140,77 % previo, mientras los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense se empiezan a negociar hoy en el 132,25 %.