Las autonomías tendrán diez años para devolver el rescate

madrid / colpisA / efe

ECONOMÍA

El Estado les impone el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 %

09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las comunidades que se acojan al fondo de rescate autonómico para refinanciar sus vencimientos de deuda y sufragar sus déficits presupuestarios contarán con diez años para devolver los préstamos al Estado. Así lo desveló ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas durante su comparecencia en el Congreso para explicar las partidas presupuestarias para el 2013 de su departamento.

Antonio Beteta indicó también que las autonomías no tienen por qué comenzar a devolver los préstamos hasta el 2014, al contar con la posibilidad de dos años de carencia, y que el interés que les exigirá el Estado será inferior al 6 %, ya que sumará unas tres décimas al precio que le cuesta al Tesoro financiarse en el mercado.

El secretario de Estado rechazó que esta fórmula conduzca a la intervención estatal de la comunidades y dijo que, en principio, la única condicionalidad que se les impondrá es que garanticen el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 %.

Beteta aseguró que el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) no supone la intervención de una región y sí la garantía de que lo que deben las comunidades autónomas se va a pagar, lo que no sería posible por la vía de los bancos.

Precisó que este fondo supone que las partidas que figuran en los presupuestos de las comunidades como déficit autorizado por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y del Consejo de Ministros «se puedan materializar», una vez que no es posible a través de la financiación bancaria.

Revisión de planes

En su intervención, Beteta anunció que convocará nuevamente a las comunidades para que aporten información adicional sobre el grado de ejecución de sus planes económico-financieros. No obstante, se preguntó para qué quieren algunas autonomías flexibilizar el déficit si «no son capaces de colocarlo» y «como los bancos no les prestan el dinero acuden al apoyo del Estado», dijo.

También quiso enviar un mensaje «claro y rotundo» de que España va a cumplir sus compromisos y avanzó que habrá reuniones específicas para buscar medidas adicionales en las comunidades autónomas «con mayor riesgo de incumplimiento».

Además, aseguró que la opción del Ejecutivo ha sido la de mantener «en su plenitud» el modelo de financiación y, no restar un solo ápice a ninguna de las partidas, y aquí citó Beteta los fondos de competitividad o de garantía de los servicios públicos.

4.096 millones a Andalucía

Ayer, el Gobierno andaluz pidió formalmente al Ejecutivo central acogerse al Fondo de Liquidez por un montante de 4.906 millones de euros, alcanzando un acuerdo para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 % del PIB. También han decidido solicitar el rescate: Cataluña (5.023 millones), Comunidad Valenciana (3.500 millones), Castilla-La Mancha (800 millones), Canarias (757) y Murcia (300 millones).

El Gobierno transferirá mañana a Cataluña 568 millones de euros del fondo. Esta cantidad se une a los 471 millones de euros ya adelantados, lo que supone un total hasta ahora de 1.039 millones de euros.

Al no haber recibido estos fondos la Generalitat el viernes pasado, tuvo que retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.