Chequeo a los postulados de Stiglitz

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Los postulados de Stiglitz tienen un fuerte eco en los ambientes políticos y económicos.
Los postulados de Stiglitz tienen un fuerte eco en los ambientes políticos y económicos. kiko huesca efe

Los mayoría de los economistas consultados por La Voz coinciden con la posición central del nobel: las políticas de austeridad a ultranza terminan hundiendo la economía

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Economista jefe del Banco Mundial (1997-2000) y premio nobel en el 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 1943) lleva tiempo alertando de las nefastas consecuencias de las políticas de austeridad a ultranza en Europa, que considera debería poner el foco en el crecimiento y la inversión. Cree «absolutamente equivocados» el diagnóstico y las recetas de Alemania, y advierte de que si España acepta condiciones como las impuestas a Grecia para ser rescatada por el Banco Central Europeo sería un «suicidio». Y aunque no fuera así, «el grave problema que tiene es que no significará su salvación».

Por todo ello, aboga por una alianza de España con Francia, Grecia y Portugal frente a Alemania para convencer a Angela Merkel de que mutualice la deuda y, si no funciona, apuesta por la ruptura del euro ante una depresión a la que no ve salida.

También rechaza la falacia de que un país deba gobernarse como la economía de una familia, ya que si un Gobierno recorta su gasto la demanda total baja, el paro sube, los salarios caen en picado, los ingresos fiscales disminuyen, aumentan los gastos para el desempleo, se reducen los servicios sociales y menguan las posibilidades de que pueda devolver lo que debe. Por ello, los ajustes tampoco satisfacen a los mercados, como se demostró cuando la agencia Fitch rebajó su nota a España tras presentar su plan de austeridad, porque debilita su economía.