El solar que Martinsa compró a Jove en México era el plan estrella de la constructora

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

José María Castellano añadió en el juicio que se tomó la decisión de comprar «después de encargar una tasación que fijó su precio en 140 millones»

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«No hubo engaño» se mire por donde se mire. Manuel Jove adquirió la finca mexicana de Baja California en el 2004 incorporándola a su patrimonio «porque a Fadesa no le interesaba abrir ese mercado en plena operación de salida a bolsa»; el empresario gallego «la trabajó», convirtiendo «lo que era rústico en urbanizable», y cuando en el 2006 a la compañía «le interesó construir en aquel país, decidió comprársela».

Esto es lo que dijeron, más o menos con idénticas palabras, todos los miembros del consejo de administración de Fadesa y Martinsa-Fadesa que ayer pasaron por el Juzgado de lo Mercantil número 1 que sigue la demanda que en su día pusieron Fernando Martín y los administradores concursales contra Manuel Jove y el que era su números dos, Antonio de la Morena.

Les reclaman el pago de 108 millones de euros y que se condene a los dos empresarios por su «conducta dolosa». Sostienen que Jove adquirió la finca en el 2004 por 500.000 euros, vendiéndosela a Martinsa dos años más tarde por 118 millones.

Sin objeciones

Si los miembros del consejo declararon que eso es incierto, su secretario, Francisco Javier Acebo, precisó que cuando se produjo la adquisición de la compañía por parte de Fernando Martín, este «no puso objeción alguna al precio y lo único que pidió fue un plazo de 4 años para pagar», que se le concedió. También recordó que en el consejo que aprobó la incorporación de ese suelo con tres millones de metros cuadrados de edificabilidad estaban presentes Manuel Jove y sus familiares, pero estos se abstuvieron, aprobándose igualmente «por unanimidad».

José María Castellano, que estaba presente, añadió en el juicio que se tomó la decisión de comprar «después de encargar una tasación que fijó su precio en 140 millones» y tras «comprobar que el suelo ya era urbanizable», la empresa llevaba tiempo en bolsa y por eso se replanteó su presencia en México».

Más allá fue la que era directora de suelo de Fadesa, y hasta el 2007 de Martinsa. Fue ella quien acompañó a Fernando Martín a México, al municipio de Loreto, para visitar esos terrenos. Así lo recuerda: «Estaba muy ilusionado con el proyecto, que llegamos a presentar al gobernador del estado. Para Martín era el proyecto estrella de la compañía». Precisó además que ese mismo año Martinsa encargó una auditoría que «no puso objeción alguna sobre ese suelo ni sobre su valoración». Por su parte, la que era directora del área de construcción cifró las expectativas de beneficio del proyecto en 1.500 millones.

Y el director de las sociedades patrimoniales de Manuel Jove relató que entre el 2004 y el 2006 se contrataron decenas de empresas para conseguir todos los servicios y permisos.