La prima de riesgo repunta y cierra en 546 puntos

EFE

ECONOMÍA

Los inversores se repliegan tras la negativa de Alemania a dar una ficha bancaria al fondo MEDE y a la espera de que el BCE tome medidas efectivas de apoyo al euro

01 ago 2012 . Actualizado a las 04:26 h.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, perdía en la apertura un punto básico desde el cierre precedente y se situaba en 523.

El rendimiento del bono hispano a diez años era a esta hora del 6,629 %, en tanto que el del bono germano alcanzaba el 1,39 %. En los días precedentes, la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos y reducir su déficit se ha mitigado, en buena parte gracias al apoyo del presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Draghi convencía al mercado con una defensa rotunda de la moneda única europea, y dejaba en un segundo plano las reticencias de Alemania acerca de compras de deuda soberana europea por parte del organismo. En apenas una semana, la prima de riesgo de España ha pasado de rozar los 650 puntos básicos a llegar a toca los 520 puntos, aunque en las últimas horas ha remontado. El bono a diez años llegó a situarse a finales de la semana pasada en el 7,75 %.

Sin embargo, los mercados están a la espera de que el jueves haya de verdad una decisión del BCE, porque hasta ahora solo han recibido mensajes, pero no se ha materializado ninguna medida. En esta espera, los inversores han decidido moderar su optimismo y la prima de riesgo, en la recta final de la jornada, ha vuelta a repuntar hasta cerrar en 546 puntos. El bono a diez años cotizaba al 6,74 %. Y en medio de toda la incertidumbre, tampoco ha gustado a los mercados la negativa del Gobierno alemán a dar ficha bancaria al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) o fondo permanente de rescate. Esa era una de las opciones mejor valoradas por los mercados.

Según fuentes del Ministerio alemán de Finanzas la regulación del MEDE no permite tal licencia bancaria y tampoco se están manteniendo conversaciones en esa dirección.

El departamento de Finanzas respondió así a algunas informaciones difundidas según el cual varios países de la zona euro están presionando en esa dirección como fórmula rápida para atajar la crisis de la deuda. Una licencia bancaria, de acuerdo a esas informaciones, permitiría aumentar la fuerza económica del fondo permanente para afrontar la crisis, a través de compra de deuda soberana. El MEDE, según el modelo sugerido, apoyaría a los Estados en crisis a través de la compra de títulos de deuda soberana con el propósito de presionar a la baja los intereses, argumenta «Süddeutsche».