El FMI recomienda ahora a España que lleve a cabo sus ajustes de forma gradual

La Voz R.C. | COLPISA

ECONOMÍA

El organismo aboga por un proceso de reforma fiscal «menos inmediato», y con una mayor intensidad en la captación de ingresos

19 jul 2012 . Actualizado a las 04:34 h.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España que lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal «menos inmediato», en el que se debe dar más peso a las medidas relacionadas con los ingresos, y que además se realice en un marco macroeconómico «más prudente». En un inquietante informe sobre la eurozona, el FMI incluyó una tabla con recomendaciones para cinco países concretos de la unión monetaria (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España) en materia de políticas y reformas fiscales, reformas del sector financiero y reformas estructurales.

En lo que respecta a la política fiscal en España, el Fondo también aludió en sus recomendaciones a la situación de las comunidades autónomas españolas, para proponer que se apliquen sanciones en las finanzas de los gobiernos regionales y se mejore su transparencia.

Sobre el sector financiero español, la institución dirigida por Christine Lagarde ve necesario que el Gobierno mejore la gestión de crisis e incluya una clasificación de los bancos según los resultados de las evaluaciones independientes y la gestión de los activos existentes. El organismo ve en la nacionalización de Bankia un «claro impacto negativo» sobre el coste de financiación de España. En concreto, calcula que las dudas sobre el banco hicieron que la prima de riesgo del bono español a 10 años se incrementara en una media de 40 puntos básicos, en tanto que el diferencial de los CDS a cinco años se elevaba en 37 puntos básicos hasta que llegó la nacionalización.

El organismo añadió que la zona euro sigue en peligro, por lo que exhortó a los europeos a crear una unión bancaria y pidió al BCE que actúe contra la crisis inyectando más liquidez. Según la institución con sede en Washington, la crisis en la zona euro ha alcanzado «un nivel crítico» que «plantea interrogantes sobre su continuidad». «Los lazos negativos entre las finanzas de los estados, los bancos y la economía real son más estrechos que nunca», concluyó.

Récord de la prima de riesgo

En este entorno de incesante presión, la prima de riesgo marcó ayer un nuevo máximo histórico al cierre de los mercados. El diferencial entre el bono español a diez años respecto al alemán quedó en 576 puntos básicos al término de la jornada bursátil (17 más que en el cierre del martes), mientras que la rentabilidad en el mercado secundario marcó niveles muy cercanos a los temidos 7 puntos (6,96).