«Me basé en la información que me dieron mis superiores y siento que he defraudado a mis clientes»

Palabras de un director de oficina durante la Junta General de Bankia, reunión que pequeños accionistas aprovecharon para acusar a la entidad de haberles estafado al transformar sus ahorros en acciones

El director de una oficina de Bankia se disculpa

La mayoría de pequeños accionistas que ha intervenido en la Junta General que Bankia celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia ha acusado a la entidad de haberles estafado al transformar sus ahorros en acciones y ha reclamado el reintegro total de su capital. Tras la constitución de la junta y la intervención del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, se ha abierto turno de palabra alrededor de las 13 horas, por espacio de tres minutos (hasta cinco en algunos casos) para cada uno de los 102 accionistas que lo han solicitado.

La mayoría de los intervinientes son personas jubiladas o sus hijos, que hablan en su nombre, que aseguran sentirse «estafados» por el personal de las sucursales en las que, durante años, depositaron sus ahorros. Una de las intervenciones más significativas ha sido la de Francisco Xavier Carbelleda, quien ha asegurado ser director de una oficina de Bankia (antes Caixa Laietana) y ha pedido perdón a sus clientes por haber vendido acciones.«Me basé en la información que me dieron mis superiores y siento que he defraudado a mis clientes. No deben ser otros quienes exijan responsabilidades», ha afirmado, al tiempo que ha agradecido al presidente de Bankia que «ponga orden en la caja, la redimensione y la recapitalice».

En la Junta General de Bankia se abrió un turno de palabra de 13 horas

Los accionistas han denunciado pérdidas acumuladas en el valor de sus participaciones de hasta el 76 %, y han criticado la diferencia de precio de las acciones adquiridas por el actual consejo de administración respecto al pagado por ellos. Otros han cuestionado la legitimidad de Gorigolzarri como máximo responsable de la entidad por entender que no reúne el «perfil ético ni profesional», «no se sabe bien dónde ni cómo se efectuó su nombramiento» y por qué «disfruta de una pensión de las reprobadas por el Supremo que han pagado los accionistas del BBVA».

La exigencia de responsabilidades y la aprobación de acciones legales dirigidas a enjuiciar la labor del anterior consejo de administración han sido también el denominador común en las intervenciones de los pequeños accionistas.Varios empresarios han pedido saber si, una vez recapitalizada la entidad, se reactivará el crédito, mientras que otros afectados han reclamado la concesión de terrenos o pisos con los que compensar la pérdida de valor de sus ahorros.

Una de las personas jubiladas y afectadas por la compra de participaciones preferentes de Bancaja, posteriormente transformadas en 22.500 acciones, Maribel González, ha explicado a EFE que en su sucursal no le informaron de que no iba a poder disponer del dinero en cuanto lo solicitase, y que siguió endeudándose pensando que había suscrito un plazo fijo, y que en una determinada fecha podría recuperar lo ahorrado. Esta accionista ha denunciado públicamente las consecuencias que este problema ha generado en su salud y la de su esposo, ambos enfermos, al igual que otros afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«Me basé en la información que me dieron mis superiores y siento que he defraudado a mis clientes»