De Guindos dice que el Gobierno está corrigiendo «errores muy graves» de anteriores gobiernos
ECONOMÍA
Culpa del rescate a la banca a la burbuja inmobiliaria creada en lso años 2003-2009
26 jun 2012 . Actualizado a las 23:16 h.El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado muy crítico con la política económica llevada a cabo en España en los últimos años en la que, según ha dicho, se han cometido «errores muy graves». «Es ahora cuando se están corrigiendo y además, se están sentando las bases para que esta situación no vuelva a producirse en el futuro», ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. «Hay que explicar por qué hemos llegado hasta aquí», ha dicho el ministro, que ha culpado de la «línea de crédito» que España ha tenido que solicitar a la Unión Europea para sanear su sector financiero a «la burbuja inmobiliaria» creada entre los años 2003 y 2009. Es decir, el último año del Gobierno de Aznar y los cinco siguientes el Ejecutivo de Zapatero. Ha criticado no solo la creación de esta burbuja, sino también «su no reconocimiento a tiempo». El crédito al sector inmobiliario se multiplicó por cuatro en esa época pasando de 78.000 millones a 325.000 millones, ha señalado De Guindos para explicar el tamaño de la burbuja inmobiliaria.
El ministro ha señalado que en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el próximo jueves «nos estamos jugando una parte muy importante del futuro del euro». Ha añadido que esa cumbre será fundamental para establecer un plan de unión fiscal y bancaria entre los países del euro que desembocará también en una cesión de soberanía nacional. Esa unión fiscal y bancaria servirá, según el titular de Economía, para corregir «errores de la construcción europea».
El ministro no ha aclarado qué tipo de exigencias se harán a los bancos que soliciten dinero de los fondos aprtados por la Unión Eropea y solo ha dejado fuera de la posibilidad de tener que solicitar financiación a BBVA, Santander y CaixaBank.