Galicia, la joya que se rifan

Novagalicia Banco tiene una cuota de mercado en la comunidad del 42 %, siendo clientes el 85 % de las empresas gallegas


Ya lo habían dicho, pero ayer lo repitieron: la gran joya de la corona de Novagalicia Banco es Galicia, donde tiene una cuota de mercado del 42 %, siendo clientes el 85 % de las empresas gallegas. La morosidad global de las hipotecas que tiene contratadas con familias se sitúa en el 7 % (la total se disparó hasta el 11 %) y cuenta con 2,9 millones de clientes.

Entre sus debilidades se encuentran la cartera industrial inmobiliaria, la gran exposición del riesgo promotor con elevada mora, y una red fuera de Galicia en pérdidas. Así de claro lo dejó el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, que fue analizando punto a punto la cuenta de resultados. Destacó que la firma tenía 3.000 millones en liquidez y que la reducción del crédito a clientes en 4.000 millones se correspondió con el sector promotor (-21,7 %), la gran empresa (-20,1 %) y el sector público (-8 %), mientras que los préstamos a las familias se habían mantenido. Concretó que la caída de recursos ajenos (depósitos de los clientes, débitos de valores negociables y pasivos subordinados) obedeció a la amortización de emisiones, pero no al negocio de particulares, que varió un 0,5 %. González-Bueno explicó que la entidad, en pérdidas, ha decidido no dar previsiones. «Solo le digo que las cosas pintan bien», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Galicia, la joya que se rifan